Rita Casamaior presentó ‘L`elisir D`Amore’ en el Hogar de Ribadumia

| 04 Agosto 2012 - 18:27 h.
Elsa Expósito, responsable de la secretaría de Cultura del Hogar de Ribadumia.
Elsa Expósito, responsable de la secretaría de Cultura del Hogar de Ribadumia.

En el marco del ciclo cultural del Hogar de Ribadumia,  Rita Casamajor, acompañada por alumnos de repertorio del Teatro Colón, presentaron la Ópera cómica ‘L´elisir D´Amore’ con música de  Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto ‘Le philtre’ (1831) de Eugène Scribe para la Ópera de Daniel –Francoise Auber.

Tras darle la bienvenida a los presentes, la responsable y productora del ciclo cultural, Elsa Expósito, se refirió brevemente al guión de la obra que se presentó en dos actos y reseñó los aspectos más sobresalientes de la vida del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797 - 1848) quien, junto a Rossino y Bellini, dominó la escena operística hasta el sugimiento de Verdi. Representante de la corriente belcantista, Donizetti compuso 71 Óperas, entre 1816 y 1843.

Bajo la Dirección musical (y al piano), de Rita Casamajor, con la coordinación del maestro Jorge Blanco, Gabriela Rubio se puso en la piel de ‘Adina’; Gastón Corti, de ‘Nemoino’; Augusto Nureña, de ‘Dulcamara’; Violeta Proz, de ‘Gianetta’; mientras que Margarita Lorenzo, Matías Kleim y Milca Touceda, interpretaron a los aldeanos.

 

Rita Casamajor

 Rita Csamajor es egresada del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad piano, en donde también estudió composición, y del Instituto Superior de Arte de Teatro Colón en Técnica en preparación musical de ópera, habiendo recibido en 1985 una beca de la Fundación Teatro Colón. Realizó cursos de perfeccionamiento de Dirección Coral y Orquestal con H. Rilling y de Repertorio Lírico con Delia Rigal.
 Fue directora fundadora de los coros Polifónico y de Niños de la Municipalidad de Gral San Martín.
 En 1985 creó el Estudio de Ópera de Buenos Aires, al frente del cual desarrolla una ininterrumpida labor, presentando versiones integrales de las óperas ‘Il Campanello’ de Donizetti en 1986 en el Teatro Colonial y ‘Cavallería Rusticana’ de Mascagni en 1988 en la sala del Instituto Superior de Cultura Religiosa. En el año 1987 ha presentado la zarzuela ‘La del Soto del Parral’ de Soutullo y Vert, producción que se repitió en 1988 con la Orquesta Sinfónica de Gral San Martín. En 1989 puso en escena ‘Los Gavilanes’ de Guerrero, y con estas dos zarzuelas intervino en el programa cultural en barrios de la Municipalidad de Buenos Aires.

Con 'Don Pasquale’, de Donizetti, inaugura la temporada 1990 en el teatro Santa María del Buen Aire. En 1991 presenta la opereta ‘La Viuda Alegre’, de Léhar, en el teatro Margarita Xirgu.
Fue invitada por F.E.D.I.B.A. a participar en el ciclo de conciertos líricos que realiza la Asociación Dante Alighieri, ofreciendo entre otras obras selecciones de ‘La Boheme’ y ‘Tosca’ de Puccini, ‘Traviata’ de Verdi y la versión integral de ‘Il Signor Bruschino’ de Rossini. Esta obra es presentada en 1996 en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lomas de Zamora con el auspicio del Centro de Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


En 1997 ha presentó ‘Zanetto’ de Mascagni, siendo ésta la primera presentación en versión escénica en Buenos Aires. En 1998 presentó espectáculos de zarzuela y opereta con el auspicio de los Centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires N°10 y N° 14 este, actuando en diversas salas. Esta colaboración con los C.G.P. continúa hasta la actualidad, con la presentación de las óperas ‘L´ Elisir d’amore’ de Donizetti, ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, ‘La flauta mágica’ de Mozart y ‘El Murciélago’ de Strauss. Se ha presentado en diversos recitales en el Centro Cultural Recoleta, Facultad de Derecho, Teatro Nacional Cervantes, Museo Isaac Fernández Blanco, Casa de la Ópera, Centro Cultural San Martín, Círculo Militar.

En 2002 inaugura su sala de conciertos en el Circuito Cultural Nuevo Colegiales, en la cual desarrolla permanente labor de difusión del género lírico, como asimismo dando oportunidades a jóvenes cantantes que inician su carrera profesional. En 2005 ha presentado la ópera ‘Rita’ de Donizetti en la Manufactura Papelera. En 2006 presentó la ópera ‘Las Bodas de Fígaro’ en La Manufactura Papelera y escenas de ‘Porgy and Bess’ de Gershwin en la Facultad de Derecho.

Los próximos encuentros

Domingo 26 de agosto, a las 18,00 horas, en las Heras 2416, con entrada libre y gratuita: Cámara y Ópera con Andrea Lucero Schort, Cristina Wasylyk, Sergio Araya Urquiza y Jorge Blanco .

Domingo 30 de Septiembre, a las 18:30 horas, en las Heras 2416, con entrada libre y gratuita: Un cofre de melodías y tangos; con Noemí Deluca, Jorge Blanco y voces invitadas. Al piano, Federico Diserio.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca