LOS CONSELLEIROS DE ECONOMÍA, DE SANIDAD Y DE MAR SE REUNIERON CON LA DELEGACIÓN

Representantes del Gobierno de Cuba visitan Galicia para avanzar en distintas vías de colaboración

| 19 Septiembre 2016 - 08:59 h.
Un momento del encuentro de la delegación cubana con el conselleiro Vázquez Almuiña.
Un momento del encuentro de la delegación cubana con el conselleiro Vázquez Almuiña.

Una delegación del Gobierno de Cuba visitó Galicia para conocer aspectos de la Comunidad en materia de pesca, sanidad y el naval con el objetivo de avanzar en vías de colaboración. Esta delegación compuesta por miembros del Centro de Investigaciones Pesqueras, del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana y del Grupo Empresarial del Transporte Marítimo Portuario mantuvieron el martes diferentes encuentros con la conselleira del Mar, Rosa Quintana; con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, les explicó el funcionamiento y estructura orgánico de la Consellería del Mar, así como las competencias de la administración pesquera de Galicia. Además en este campo el martes visitaron y conocieron las instalaciones y funcionamiento del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), donde conocieron la importante labor de este centro para garantizar a los consumidores la calidad de los productos pesqueros de las aguas de Galicia.

El miércoles, acompañados por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, conocieron las instalaciones del puerto de Vigo y asistieron a la subasta de pescado en la lonja. Además mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI) y visitaron la Asociación Nacional de Productos Congelados Conxemar. A mayores, el jueves conocieron las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y visitaron la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados, Anfaco.

Esta delegación cubana también se reunió con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, quien agradeció la visita a Galicia y destacó que esta permite consolidar el trabajo realizado durante el viaje a la isla encabezada por el presidente de la Xunta el pasado mes de mayo y en la que participó el propio conselleiro. Hizo hincapié Conde en que las distintas reuniones mantuvieron los mandatarios cubanos permitirán avanzar en las vías de colaboración abiertas en sectores como el pesquero, el conservero o el naval, en el marco de la apertura económica que está iniciando el país. En este campo, la delegación visitó el martes el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el miércoles conocieron las instalaciones de Astilleros Armón, en Vigo, y del Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga).

Por otra parte, en la reunión con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se tocaron temas de formación y de equipos en el campo de la Salud Pública. En la reunión, en la que estuvieron presentes también el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y el director xeral de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, la delegación cubana concretó su necesidad de formación de personal de laboratorio en lo que respeta el análisis de determinadas técnicas, y de control de determinados parámetros relacionados con los alimentos de la pesca. En este campo, se abordó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para avanzar en estas cuestiones.

La delegación cubana estuvo compuesta por el director del Centro de Investigaciones Pesqueras, Gustavo Arencibia; por la subdirectora de este organismo, Raquel Silveira; por el presidente del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, Santiago Reyes; por el director de Gestión de Proyectos y Colaboración de este grupo, Yosvany Armando Simón; y por el director adjunto del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Luis Baró.

A las reuniones con los conselleiros también asistió el cónsul de Cuba en Santiago de Compostela, José Antonio Solana, y en las visitas los miembros de la delegación estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación Philippe Cousteau, Gabriel Portal; y su secretario general, Rafael Lobeto.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca