Profesionales con una formación muy completa

Profesionales con una formación muy completa

Enrique Velasco, adjunto a la Dirección de la Escola de Canteiros de Poio, considera “muy positiva” la elección para las obras de restauración del Capitolio de Washington de estos dos exalumnos, a los que cree “los más adecuados” para este trabajo. “Son buenos”, aseguró a ‘Galicia en el Mundo’, y “cualquier empresa sabe que tiene en el alumnado de la Escola unos profesonales con una formación muy completa”.

En el centro se imparten materias como Historia del Arte, Diseño Artístico, Construcción, Cantería, Escultura, Modelado, Vaciado, Tecnicas de Restauración y todo lo que supone el manejo de las máquinas, informa Velasco, para quien es importante “la calidad de los alumnos que muestran interés por perseverar en la cantería”, como es el caso de Francisco Castro y Manuel Rial.

Este profesor de la Escola también destaca la ventaja de los que trabajan habitualmente con un material tan duro como el granito, ya que “deberían rendir bastante más” cuando se enfrentan a otros materiales más blancos como el mármol o la caliza.

A la hora de prepararlos para la vida laboral, la orientación de la Escola se centra en proporcionarles la formación necesaria para que sean independientes y trabajen como autónomos, aunque “debido a la crisis, hoy no es muy fácil” labrarse un futuro en la profesion, confiesa.

El adjunto a la Dirección de la Escola elogia el trabajo que realiza la entidad, que cuenta con 26 alumnos por el día y 15 en horario de 7 a 9 de la noche –para aquellos que quieren formarse de modo específico–, y resalta el hecho de que ésta sea a única escola de canteiros que existe. “Necesitamos gente nueva”, dice Velasco, quien asegura que “en Estados Unidos no tienen gente para formar” a los canteros y tienen que buscarla en “otros lugares”.