TAMBIÉN PARTICIPARÁ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘OS ADEUSES’

La presidenta del Consello da Cultura Galega mantendrá una reunión de trabajo con la colectividad en Nueva York

| 07 Febrero 2019 - 14:58 h.

La reunión de trabajo con la comunidad de Newark abre las actividades de la visita institucional que la presidenta del Consello da Cultura Gallega (CCG), Rosario Álvarez, realiza esta semana en Nueva York. En ella destaca la inauguración de la exposición ‘Os Adeuses’ en un lugar emblemático para la emigración como es el Museo de Ellis Island (sábado 9 a las 12:00 horas). “Es una agenda ambiciosa que marca un hito en la presencia exterior y visibilidad de la cultura gallega”, asegura el vicepresidente del CCG, Xosé Manoel Núñez Seixas.

La presidenta se reunirá con las colectividades presentes en Nueva York, pero también con destacados responsables de centros académicos y de reconocido prestigio. En el marco de este viaje se dará a conocer el proyecto de una plataforma virtual para que los integrantes de la diáspora gallega compartan sus experiencias de desarrollo profesional y creativo. Además, habrá mesas redondas en lugares destacados como son la Universidad de Columbia o el Instituto Cervantes.

“La visibilidad de la cultura gallega en el exterior y de las colectividades migrantes se enmarca dentro de las líneas y de la hoja de ruta trazadas por la presidenta de la institución en su discurso de toma de posesión”, explicó Núñez Seixas a la hora de desgranar un programa que pretende poner en valor la cultura gallega en el exterior, especialmente en América del Norte. Una colectividad (la de Nueva Jersey y Nueva York) muy caracterizadas por su “cohesión y por una inserción diferente a la que hubo en otros lugares tradicionales de emigración”, indicó en la presentación.

 

Programa complementario: mesas redondas y reuniones de trabajo

La inauguración de una exposición como ‘Os Adeuses’ en un espacio tan significativo como es Ellis Island sirve para individualizar la emigración gallega dentro de las diásporas europeas y también para darle un protagonismo destacado dentro de las ondas de inmigrantes que arribaron a Estados Unidos. Para arropar ese hecho, el Consello da Cultura Gallega organizó un programa de actividades que aprovecha la relevancia del acontecimiento y la red de contactos académicos de los que dispone la institución en el país, especialmente el Archivo de la Emigración Gallega. El resultado se traduce en una serie de cuatro mesas redondas, así como en un intenso programa de reuniones y entrevistas tanto con actores institucionales neoyorquinos como con la colectividad gallega en la ciudad.

Las mesas redondas fueron diseñadas para dar a conocer las migraciones gallegas y la cultura gallega en clave histórica y comparada. Son cuatro mesas que se desarrollarán en inglés y que se agrupan en dos grandes líneas: una para abordar la perspectiva histórica de la inmigración gallega en Nueva York y en América, que se concreta en dos mesas los días 11 y 12 de febrero, bajo los títulos ‘Inmigración gallega en Nueva York. Historia y memoria (Galician Immigration in New York. History and Memory)’ e ‘Inmigración gallega en el contexto de las migraciones europeas hacia las Américas (Galician Immigration in the Context of European Migrations to the Americas)’.

La segunda de las líneas hace hincapié en la diagnosis de la cultura gallega y en los debates alrededor del pasado reciente en la Galicia actual, con los títulos ‘Memoria histórica en el presente en Galicia (Historical Memory in present-day Galicia)’ y ‘Cultura Gallega. Pasado, presente y futuro (Galician Culture: Past, Present, Future)’. Estas últimas se desarrollarán los días 12 y 13 de marzo.

El Instituto Cervantes de Nueva York, la Universidad de Columbia y la Universidad de la ciudad de Nueva York serán los espacios en los que participarán variados investigadores y profesionales para hablar de estos temas, como son José C. Moya, James Fernández, Alex Alonso, Pablo García Martínez o Alberto Avendaño, residentes en Nueva York; y Dolores Vilavedra y Xosé Manoel Núñez Seixas, que irán desde Galicia.

El viernes 8, el King Juan Carlos I Center, espacio dependiente de la Universidad de Nueva York, acogerá una reunión de trabajo en la que la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, les dará a conocer a diversos miembros de la diáspora gallega actual la propuesta de creación de una plataforma virtual para la colectividad del exterior. El portal, que pretende cubrir un hueco dentro de la oferta existente, aspira a fomentar la participación profesional y creativa de los integrantes de las nuevas diásporas gallegas en el mundo, con el fin de favorecer el intercambio global entre ellos. En este sentido, no pretende ser un portal más de información sobre oportunidades laborales o bolsas y convocatorias, sino un espacio para compartir experiencias, inquietudes y reflexiones.

 

La exposición: un hito en la historia de la emigración

Varias actuaciones musicales acompañarán el sábado, día 9, el acto de inauguración de la exposición ‘Os Adeuses’, en el que, además de la presidenta del Consello da Cultura Gallega, Rosario Álvarez, participará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Esta muestra recoge en 50 fotografías los últimos momentos de la emigración gallega hacia América divididas en tres secciones: ‘La partida’, centrada en los retratos de los emigrantes a punto de marchar; ‘La llegada’, en la que se muestran los encuentros de los retornados; y ‘Santa María’, que toma el nombre del conocido trasatlántico portugués secuestrado por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) en el 1961. En esta parte se puede seguir el vistazo de los secuestrados y de sus familiares cuando se encuentran en el puerto de Vigo.

La mayor parte de estas imágenes habían permanecido hasta el momento inéditas y suponen una primera aportación al archivo fotográfico de Alberto Martí, compuesto por millones de negativos, fruto de años de trabajo.

La muestra estará abierta hasta el 5 de mayo y Núñez Seixas anunció que se están llevando a cabo varias gestiones “que esperamos se traduzcan en nuevos itinerarios hacia Europa y América”.

 

Acción Exterior del Consello da Cultura gallega

El Consello da Cultura Gallega cuenta con una línea de Acción Exterior a través de la que proyecta la cultura gallega fuera de sus fronteras. Esta área está marcada por una intensa actividad institucional, que se concreta en convenios de colaboración con distintas universidades y otras instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Camões, el Instituto Etxepare o el Institut Ramón Llull. La colaboración se caracteriza por su continuidad en el tiempo, bajo la forma de encuentros, ciclos de palestras, exposiciones o publicaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca