EL 80% DE LAS EMPRESAS GALLEGAS NO CONOCE SUS RIESGOS

Se presentó el informe ‘La gestión del riesgo en Galicia: cambio de rumbo’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 01 Febrero 2018 - 10:06 h.
El director de Inade, Adolfo Campos, entregó las publicaciones de la fundación al delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.
El director de Inade, Adolfo Campos, entregó las publicaciones de la fundación al delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación a medios generales y especializados del ámbito de las finanzas el seguro y la gerencia de riesgos del informe ‘La gestión del riesgo en Galicia: cambio de rumbo’ por Fundación Inade, el primer estudio empírico realizado en España sobre la gerencia de riesgos y el seguro en el tejido productivo de una Comunidad Autónoma, que además ha sido galardonado en 2017 con el Premio de Economía Valentín Paz Andrade. “El 80% de la empresas gallegas no conoce sus riesgos” es uno de los datos que recoge el informe y que se dio a conocer en el acto informativo.

Intervinieron el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo, el director de la ‘Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y del seguro’, Fernando Peña López, acompañados por el responsable de proyectos, Modesto González Rodríguez, quienes minutos antes del desayuno de trabajo fueron recibidos por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López. Tras unas cordiales palabras de bienvenida, Ónega les agradeció su presencia e instó a utilizar nuestras instalaciones siempre que las precisen. “Yo he recibido varios encargos del presidente de la Xunta cuando confió en mí para desempeñar este cargo, y entre ellas estaba el que apoyemos todo lo posible –además del ámbito cultural que se ha hecho siempre–, el empresarial y el docente. Es por ello que en esta Delegación de la Xunta en Madrid, vais a tener todas las facilidades, dentro de nuestras posibilidades, claro está, para que desarrolléis y difundáis vuestros proyectos”.

Por su parte, Campos Carballo agradeció sinceramente la oferta, “que sin duda vamos a aceptar encantados” y le hizo entrega de las publicaciones de Fundación Inade, que desde ahora forman parte de los fondos de la biblioteca de la Casa de Galicia.

El informe presentado muestra una “radiografía” de la situación de la gerencia de riesgos entre el empresariado gallego, pero también ofrece una serie de iniciativas y propuestas para que mejore. “Si el 80% de la población española estuviese enferma y sus ciudadanos no lo supiesen, quizás se dispararían las políticas preventivas que pone en marcha el gobierno. Así se encuentra el tejido productivo gallego y las administraciones públicas todavía no implantan políticas para corregir esta situación, ni siquiera en el propio seno de dichas administraciones”. Con estas palabras definía Adolfo Campos, director de Fundación Inade, el estado de la gerencia de riesgos en Galicia, “en el año en que ese siglo XXI adquiere su mayoría de edad”.

En el turno de la palabra, el director de la ‘Cátedra Fundación Inade–UDC: La gestión del riesgo y el seguro’, Fernando Peña aseguraba: “Creo que la Cátedra es una buena prueba de que la universidad puede ser un factor importante en la mejora de la calidad de la gestión empresarial en nuestro país".

Entre los principales asuntos tratados, se destacó que Fundación Inade, además de fortalecer las acciones que ha realizado en los últimos años en esta materia, pondrá en marcha diferentes programas formativos con el fin de incrementar el nivel de conocimiento de la gestión del riesgo entre los funcionarios de las diferentes administraciones públicas ubicadas en Galicia y encargará a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la realización de un estudio de investigación para conocer la repercusión que los riesgos han tenido en nuestro tejido productivo en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI.

Fundación Inade es una organización sin ánimo de lucro, clasificada “de interés para el fomento de la economía de Galicia”, que transmite conocimiento en materia de gestión del riesgo y el seguro. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego que tutela la Xunta con la clave 2009/9 y ejerce su protectorado la Consellería de Facenda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca