POR DIVERSOS DELITOS, ENTRE ELLOS POR EL HOMICIDIO DEL CONSTRUCTOR GALLEGO ANTONIO BARREIRO GONZáLEZ

La policía científica de Venezuela desmanteló la banda ‘Los Ruleteros Infernales’

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la subdelegación Tucacas (municipio Silva del estado Falcón), desmantelaron la banda ‘Los Ruleteros Infernales’, dedicada a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, robo y sicariato en Falcón; donde se logró la detención de seis personas, entre las que destacan un adolescente y una mujer.

La policía científica de Venezuela desmanteló la banda ‘Los Ruleteros Infernales’
La 'Banda Ruleteros Infernales', detenidos en la subdelegación del CICP en Tucacas, Estado Falcón.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la subdelegación Tucacas (municipio Silva del estado Falcón), desmantelaron la banda ‘Los Ruleteros Infernales’, dedicada a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, robo y sicariato en Falcón; donde se logró la detención de seis personas, entre las que destacan un adolescente y una mujer. Esta banda sería la culpable del asesinato del constructor español de origen gallego de 72 años de edad, Antonio Barreiro González, asesinado el pasado 15 de agosto en la localidad falconiana de Sanare.

Los ciudadanos aprehendidos fueron identificados como: Wilmer Arteaga, de 24 años de edad; Víctor Naranjo, de 21; Simón Parra Gallardo, de 19; Albert Parra, de 18; Elsa Gallardo, de 40 y el adolescente, apodado ‘El Cristian’ de 15 años, quienes al momento de su captura se les incautó 30 envoltorios de la presunta droga denominada marihuana, 16 envoltorios de presunta cocaína, cinco teléfonos de diferentes marcas y modelos, y dos motos.

Sobre el procedimiento, efectivos de seguridad dieron a conocer que se realizó aproximadamente a las 6:00 de la mañana, un allanamiento en el sector Sabana Grande, calle Morrocoy, casa sin número, en el municipio Monseñor Iturriza, en donde funcionarios del CICPC al llegar al sitio encontraron a los ciudadanos, quienes sin poder reaccionar fueron capturados. Asimismo fueron confiscando los envoltorios de la presunta droga conocida como marihuana con un peso de 169,1 gramos y los 93,4 gramos de presunta cocaína, los equipos celulares y las dos motos, una marca: Empire, modelo: Horse 150, color: azul, año 2013, placa: AA7V65J y otra marca: Bera, modelo: BR150, color: rojo, sin placa, que se encontraban en el lugar.

Los ciudadanos Simón Parra Gallardo y Albert Parra se encuentran investigados por el delito de homicidio y lesiones de fecha 04/08/2013, donde resultó muerto Jhoel Enrique Acosta Saavedra, de 38 años de edad y otro hombre lesionado, al igual que en fecha 15 de agosto, por homicidio del constructor español de origen gallego, Antonio Barreiro González, de 72 años de edad.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, a cargo de María Elena Marcano González mientras que el adolescente a la Fiscalía 21 del referido órgano de justicia.

Familia agradece a autoridades

La familia de Antonio Barreiro, expresó su satisfacción por el buen hacer de las fuerzas policiales, en especial del CICPC de Tucacas, al haber capturado a estos peligrosos sujetos, quienes presuntamente habrían dejado sin vida al constructor español la pasada semana.

“Gracias a las autoridades venezolanas por aprehender a los presuntos asesinos de nuestro querido Antonio, sobre todo al CICPC que llevó a cabo las pesquisas. También a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) que se han puesto en contacto con nosotros”.

Los allegados de Barreiro González también agradecieron a los diplomáticos y funcionarios de la Embajada y del Consulado General de España por su preocupación en el tema. “Nos llamaron todos los días para darnos fuerzas y ánimos mientras se producían las investigaciones del caso… También queremos agradecer a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE), en la persona de su director general, Aurelio Miras Portugal; al secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y a diputados de distinto signo del Parlamento de Galicia por su interés por este doloroso asunto”.

“Ahora queremos que la justicia actúe, que la Fiscalía se emplee a fondo y consiga la máxima pena para estos sujetos que tanto daño han hecho no solo a nuestra familia, sino a tantas otras personas, aunque lamentablemente eso no nos devolverá a nuestros deudos”, aseguran desde la familia.

Tucacas registra 25% de los delitos ocurridos en Falcón

Cerca de 25 por ciento de los delitos registrados en el estado Falcón ocurren en el municipio José Laurencio Silva, una de las localidades que integran el Parque Nacional Morrocoy, según informa el diario ‘El Universal’ de Caracas.

La situación obligó a los entes oficiales a incluir esta jurisdicción en la lista de los cinco municipios con mayor prioridad para la ‘Misión A toda vida Venezuela’, sin embargo los planes pilotos se ejecutan en Miranda (Coro). Los otros tres municipios son Carirubana, Monseñor Iturriza y Mauroa.

En Tucacas, capital del municipio Silva, los delitos más comunes son robos a mano armada y hurtos en conjuntos residenciales y zonas cercanas a entidades bancarias. Así lo denunció el dirigente político Ubaldo Vargas.

“La delincuencia está atacando a nuestro pueblo. Esto afecta no solo a quienes vivimos aquí, sino también a nuestros comerciantes y sobre todo a los turistas que se hospedan en Tucacas para ir durante el día a los cayos”, comentó Vargas. Refirió que durante los asuetos de Semana Santa y Carnaval los delitos disminuyeron, gracias a la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las calles. En Silva, el 95 por ciento de la población depende de la actividad turística.

En cuanto a homicidios, los casos que más han llamado la atención de la opinión pública han sido el asesinato del turista Alejandro Azuaje Briceño (43), ocurrido el 3 de enero de 2013, cuando se encontraba en una licorería; el del educador Eliomar Castejón, a quien asesinaron para robarle el 5 de agosto luego de retirar dinero en un banco, y el del empresario de origen español, Antonio Barreiro González (72), sucedido el 15 de agosto en su finca, dos días después de haber evitado el robo de su propiedad.

Otro delito denunciado en esta zona de la costa oriental falconiana es el contrabando de combustible. Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio de Silva, Elio Pestana, los índices delictivos han mermado en 2013, desde que esa organización se unió a los cuerpos de seguridad para buscar soluciones.

En agosto llegó a Tucacas un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encarga de ejecutar recorridos por las zonas turísticas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Marco Tulio Álvarez, informó recientemente que de los 13 homicidios ocurridos en el estado Falcón durante el último mes, seis han sido por ajustes de cuentas, cuatro por venganzas y tres por resistencia al robo. Dijo sentirse optimista debido a que la cantidad de asesinatos disminuyó 45 por ciento, con respecto a agosto de 2012. Asimismo reportó 54 robos y 36 hurtos registrados.