LA OBRA SE TITULA ‘TE LLAMARÉ MUERTO. VALLE INCLÁN Y ACEVEDO EN LA CASA DEL DEMONIO’

El periodista y escritor José de Cora presentó en la Casa de Galicia en Madrid su última novela

| 23 Febrero 2018 - 14:17 h.
Jaime de Olano, Daniel Fernández, Ramón Pernas, José de Cora, José Ramón Ónega, José Manuel Romero, y Carlos Reigosa, durante el acto de presentación.
Jaime de Olano, Daniel Fernández, Ramón Pernas, José de Cora, José Ramón Ónega, José Manuel Romero, y Carlos Reigosa, durante el acto de presentación.

El periodista –director general del diario ‘El Progreso’, de Lugo– y escritor José de Cora presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su última novela, ‘Te llamaré Muerto. Valle Inclán y Acevedo en la Casa del Demonio’, una novela publicada por Edhasa que está a caballo entre lo histórico, lo costumbrista y lo esotérico, basada en hechos reales y que transcurre en la Galicia profunda de principios del siglo XX. Acompañaron al autor en la presentación José Manuel Romero, conde de Fontao; Daniel Fernández, editor y presidente de Edhasa; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, y entre los numerosos asistentes al acto se hallaban los diputados por Lugo Joaquín García Díez y Jaime de Olano y los periodistas y escritores Carlos G. Reigosa, Ramón Pernas y José María Carrascal.

Ónega presentó a De Cora resaltando sus méritos y reconocimientos en el periodismo, la literatura y el cine y afirmó que esta novela es una nueva prueba de su talante y coraje narrativo, “un relato importante, bien construido, que describe un mundo extraño y a la vez próximo, a caballo entre lo histórico, lo costumbrista y lo esotérico” que está basado “en hechos reales, que enfrenta supersticiones a vanguardia científica, carne a espíritu, vivos a muertos”. También, que en este libro De Cora “describe magistralmente la Galicia profunda de principios del siglo XX”. Se refirió asimismo al estilo del autor como “ágil, directo y sorprendente”, que “engancha al lector y cautiva con su excelente forma de narrar y los temas que escoge para construir mundos sorprendentes y mágicos”.

Daniel Fernández habló del proceso de edición del libro, que calificó de “paradigmático”, comentó algunos aspectos de la obra, y se refirió a Valle-Inclán y a Galicia, a lo que de ella aparece en la novela, “esa Galicia profunda de mitos y supersticiones que tanto llama la atención e interesa”, y lo que de ello aparece en el libro, que consideró destinado a “interesados en la novela histórica, en la Historia de Galicia y también en las meigas y fenómenos extraños”.

Para el conde de Fontao, esta “es sin duda la obra más gallega de José de Cora”. “Te llamaré Muerto’ es una novela preñada de Galicia para el disfrute universal, donde intervienen los principios más elementales del hombre, pero también los más misteriosos y desconocidos. Es intrigante y sugerente, pero al mismo tiempo terriblemente divertida y con continuas propuestas de tramas que atrapan al lector”, valoró. “Eso, sin olvidar el homenaje que se les rinde a esos tres geniales pontevedreses, especialmente a Otero Acevedo, el menos conocido de los tres”, añadió, en referencia a los investigadores de los hechos en el relato, Acevedo, Valle Inclán y Lalín Tobío.

José de Cora concentró el argumento de la novela refiriendo que mediado el año 1900, en una casa de Anllóns/Ponteceso (A Coruña) comienzan a producirse fenómenos que escapan a las leyes físicas. El caso no solo llama la atención de los vecinos, sino muy especialmente de la Iglesia y de tres personajes que por distintos motivos van a coincidir allí para investigarlos, curiosamente, los tres de Pontevedra. Esos tres personajes son Manuel Otero Acevedo, médico y espiritista, “una figura mundial en neurocirugía hoy injustamente olvidado”; Ramón María del Valle Inclán, escritor de influencias universales, “cada día más valorado”; y Prudencio Landín Tobío, abogado y periodista, “hábil jurista de éxitos continuos en estrados”.

“Ésta es la propuesta literaria de ‘Te llamaré Muerto’ para desarrollar luego una historia muy ambiciosa donde se dan cita las principales dualidades del hombre. La carne y el espíritu, Dios y el Diablo, la opulencia y la pobreza; el honor y el crimen, lo sacro y lo profano, el sexo y la abstinencia, los vivos y los muertos... En la Galicia de siempre ocurren cosas que jamás habían sucedido”, expuso De Cora.

El lucense José de Cora lleva firmados una gran variedad de libros desde 1976 como ‘Ideologías para un rey’, ‘Manual del perfecto político’ o ‘Guía de Lugo’. Como novelista es autor de ‘Secuestro y fonda de Cela en Contamina’, ‘La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida’, ‘Pecados manuais’, ‘La navaja inglesa’ y ‘El estornudo de la mariposa’, que ha sido adquirida para ser llevada al cine. Actualmente publica por entregas una larga historia criminal de Lugo y Pontevedra. Además, es autor de guiones cinematográficos y produce series documentales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca