SE ENTREGARÁ EL 6 DE ABRIL A LA COMISIÓN DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADES

El Parlamento de Galicia concede su medalla a la emigración gallega, que “dejó huellas en todos los ámbitos”

| 15 Marzo 2019 - 12:56 h.
Miembros de la Comisión Delega, durante la última reunión que tuvo lugar el pasado año en Barcelona.
Miembros de la Comisión Delega, durante la última reunión que tuvo lugar el pasado año en Barcelona.

La Medalla del Parlamento de Galicia correspondiente a la edición de 2019 será entregada a la emigración gallega en su conjunto tras el acuerdo unánime adoptado por la Mesa de la Cámara.

En el acuerdo de concesión, el órgano rector del Legislativo gallego considera que “resulta de justicia que la distinción institucional que cada año concede el Parlamento de Galicia reconozca la gran epopeya migratoria del pueblo gallego, que tuvo como protagonistas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños que atravesaron medio mundo en la procura de un futuro mejor, buscaron la integración social en un entorno muchas veces hostil y siempre desconocido, y trabajaron sin desmayo manteniendo siempre viva la memoria de su Galicia natal, que cultivan y transmiten con mimo de generación en generación”.

“La historia contemporánea de Galicia –prosigue el acuerdo– no se entiende sin la emigración, que dejó huellas en prácticamente todos los ámbitos: en la economía, en las artes plásticas y en las letras, en la educación o en tantos otros”.

 

Galicia, en deuda con la emigración

La Mesa del Parlamento estima que la Galicia territorial está en deuda con todas las gallegas y gallegos que en algún momento de sus vidas, en el pasado reciente o remoto, transitaron por el camino de la emigración.

La Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración será entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas es el órgano que asume las funciones del Pleno del Consello de Comunidades Galegas cuando este no está reunido (se reúne cada tres años). El Consello de Comunidades Galegas es el órgano colegiado de representación y de participación de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia y desempeña funciones consultivas y de asesoramiento a la Administración autonómica en materia de emigración y galeguidade. Fue creado por la Ley 4/1983, del 15 de junio, de reconocimiento de la galeguidade, aprobada por el Parlamento gallego.

La elección de la composición de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas corresponde al Consello de Comunidades Galegas conforme al procedimiento establecido por la Ley 7/2013, de 13 de junio, de la galeguidade.

 

Integrantes de la Comisión Delegada

La Comisión Delegada está formada por:

• Cuatro comunidades gallegas en representación de las asentadas en las comunidades autónomas de España: Unión de Asociacións Galegas en Catalunya (UAGALCAT), Centro Gallego de Salamanca, Agrupación Hijos de Galicia en Sestao y Lar Gallego de Sevilla.

• Cuatro comunidades gallegas en representación de las asentadas fuera de España en países de Europa, África y Asia: Xuventude de Galiza-Centro Gallego de Lisboa (Portugal), Centro Cultural Gallego de Cuxhaven e. V. (Alemania), Centro Gallego de Londres (Reino Unido) y Asociación Cultural ASC-‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zürich.

• Cuatro comunidades gallegas en representación a las asentadas en países de América y Oceanía: Unidad Gallega de los EE UU de América INC (Casa de Galicia) (Estados Unidos), Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo (Uruguay), Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas (Argentina) y Sociedad Cultural Rosalía de Castro (Cuba).

• Dos miembros natos. Un representante por cada comunidad gallega inscrita en el Rexistro da Galeguidade que tenga más de 20.000 socios gallegos: Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y Hermandad Gallega de Venezuela (Venezuela).

La medalla del Parlamento de Galicia se entrega el 6 de abril de cada año, coincidiendo con la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. En anteriores ediciones, esta Medalla fue concedida a los expresidentes del Parlamento de Galicia (2016), a la Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia), en 2017; y a Cáritas diocesanas, Cogami y Aldeas Infantiles SOS en 2018.

.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca