Pachi Vázquez, aclamado como candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG

| 01 Septiembre 2012 - 19:04 h.
Pachi Vázquez, acompañado por Rubalcaba, tras ser proclamado candidato del PSdeG a la Xunta.
Pachi Vázquez, acompañado por Rubalcaba, tras ser proclamado candidato del PSdeG a la Xunta.

El secretario general del PSdeG, Francisco “Pachi” Vázquez González, fue proclamado el pasado sábado candidato socialista a la Presidencia de la Xunta por aclamación del Comité Nacional del partido, máximo órgano entre congresos. La elección de Vázquez González se produce toda vez que el partido no ha podido celebrar primarias a causa del adelanto de la convocatoria de las elecciones gallegas por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el 21 de octubre.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, arropó a Pachi Vázquez en su elección, al intervenir en la clausura del Comité Nacional. En su intervención para recabar “con humildad” el apoyo del partido, Vázquez González sostuvo que “toca cambio en Galicia” y el 21 de octubre hay que decir “basta al sufrimiento sin sentido, a la tristeza, a la resignación”, y dijo que todos los socialistas están juntos con “ganas, realismo y sensibilidad”, apuntó.
Pachi Vázquez se comprometió a potenciar una política de más ingresos, en lugar “recortar a los que no tienen”. Así, afirmó, en los primeros cien días, si llega a gobernar, la primera medida que implantaría es que “los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas”. Igualmente, manifestó que es precisa una política para obtener más ingresos, porque la política del “hacer más con menos” se reveló como “un cuento”. Por ello, apostó por un impuesto a la banca sobre depósitos, así como elevar el tramo autonómico del IRPF para las grandes fortunas o suprimir los conciertos con colegios que segregan por sexos.
También se comprometió a revisar al alza el impuesto de los grandes patrimonios y sucesiones para obtener recursos, así como a implantar figuras impositivas dirigidas a las grandes áreas comerciales. Pachi Vázquez señaló que los socialistas afrontarán la crisis de manera distinta al PP y abogó también por decir "la verdad a la gente".
Sostuvo que la política económica no puede seguir basándose en recortes y en el control del déficit, ante lo que señaló que el presidente Alberto Núñez Feijóo, quedará en el recuerdo como el "mayor destructor de empleo" en la historia de la autonomía.
“Hay una derecha que cabalga la crisis de manera desbocada hacia el abismo” y convierte los recortes en un “arma de destrucción masiva de empleo”, cuando, dijo, “el camino es otro” y el Gobierno debe “dar la vuelta” a la situación. Por ello, propuso “salir de la crisis juntos, con mucho esfuerzo, pero sin dejar tirado a nadie”. Además, acusó al PP de ir contra el Estado de las Autonomías, pero “Galicia es una nacionalidad histórica, aspiramos a la máxima autonomía, queremos reforzar el estatuto y Galicia nunca dará un paso atrás en los derechos” que, afirmó, intenta “cargarse” la “derecha retrógrada”, “sacarnos todo lo que conseguimos”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca