EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN CLAUSURÓ EL 51º CAPÍTULO DE LA ENTIDAD

La Orde da Vieira refuerza la galeguidade con el compromiso del talento gallego disperso por el mundo

| 04 Marzo 2018 - 19:17 h.
El secretario xeral de Emigración, durante su discurso.
El secretario xeral de Emigración, durante su discurso.

La Enxebre Orde da Vieira acaba de reforzar, con la celebración de su 51º capítulo, el compromiso de sus recientes y antiguos cofrades con la galeguidade, un compromiso que se materializa año tras año con la labor que realizan como embajadores de Galicia. Investigadoras contra el cáncer, almirantes, periodistas, escritores, catedráticos, directores de cine, maestros de gaita y juristas, entre otras muchas profesiones y vocaciones, se dieron cita este pasado sábado en el Meliá Castilla de Madrid para recibir el agradecimiento de cientos de gallegos que convirtieron esta junta madrileña en un emblema más de la universalidad de Galicia.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue el encargado de clausurar el acto, al que también asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y en el que 14 nuevos cofrades se incorporaron a este compromiso con el origen que comparten. Entre ellos se encontraban los receptores de los trofeos Galeguidade en el Mundo 2018, que este año recayeron en Fernando Amarelo de Castro, secretario xeral de Relacións coas Comunidades Galegas, a título póstumo; la revista ‘Galegos’; y el Capítulo Serenísimo do Viño Albariño. El gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez recibió, por su parte, la Vieira de Honor a la Calidad Artística.

 

Catorce nuevos cofrades

El escritor y profesor de gallego japonés Takekazu Asaka Asaka; la presidenta de la Fundación E.B, Mariluz Barreiros Ramos; el almirante Santiago Bolívar Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro de Antonio; el director de Nortideas Comunicación y editor, Alejando Diéguez Pazos; el neumólogo Francisco García Río; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el maestro de gaita Óscar Ibáñez García; el director de cine Norberto López Amado; la directora del Centro Estudios Gallegos Carmen Mejía Ruiz; la catedrática e investigadora de la Universidad Complutense María Teresa Miras Portugal; el consejero de RTVE Fernando Navarrete Porta; la investigadora contra el cáncer Olaia Naveiras Torres-Quiroga; y la gerente de Navarretinto, Marisol Pereira Sanz, son ya cofrades de la Enxebre Orde da Vieira.

 

La universalidad de Galicia

Tras el nombramiento y la entrega de distintivos, Rodríguez Miranda quiso despedir el evento felicitando a todos aquellos que han recibido el reconocimiento, y especialmente a los que lo reciben este año, por su labor en pro de la universalidad de Galicia: “Enhorabuena a tan insignes figuras que hoy se incorporan a la Enxebre Orde da Vieira. A partir de ahora nos encontraremos de manera cotidiana trabajando por Galicia”.

 

Casi 78.000 gallegos en Madrid

En la comunidad autónoma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, 77.989 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo: muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados en sus ayuntamientos de origen, y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegos ya nacidos allí.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca