ATENDIÓ A UNAS 50 PERSONAS EN PUERTO LA CRUZ Y A UNAS 25, EN EL TIGRE

La Oficina de Bienestar Social de la Xunta en Venezuela actualizó programas de ayudas en el estado Anzoátegui

| 22 Noviembre 2019 - 14:57 h.
Las autoridades, en un instante del acto celebrado en el Centro Gallego de Lechería.
Las autoridades, en un instante del acto celebrado en el Centro Gallego de Lechería.

Personal de la Oficina de Bienestar Social de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), que opera mediante el convenio firmado con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, visitó el estado Anzoátegui, del 30 de octubre al 1 de noviembre, para atender a los ciudadanos gallegos y sus descendientes más desfavorecidos.

El equipo encabezado por María Alejandra Cajide Abal, directora de la Oficina de Bienestar Social; Ana María Pardo Moroño, trabajadora social; y el galeno Horacio José Chacín Blocm, médico del ente, atendieron el miércoles 30 de octubre en el Salón ‘Rías Baixas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) en Lechería, a medio centenar de personas que se acercaron a la entidad para presentar sus solicitudes para ayudas individuales, actualización de ayudas para medicamentos, ayudas al retornado, ser evaluados por el médico y algunos jóvenes sobre las becas de estudios para posgrados.

En el acto contó con la presencia del cónsul honorario de España acreditado para el estado de Anzoátegui, y recurrente a los estados de Sucre y de Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, quien agradeció una vez más la presencia del equipo de la Oficina de Bienestar Social, añadiendo: “Toda ayuda que se pueda prestar a la comunidad española radicada en el Oriente venezolano es muy necesaria, todos estos programas de la Xunta de Galicia se complementan a los planes sanitarios que ofrece la Fundación España (FES) y a los programas de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela… Sumar en favor de nuestras comunidades”. Esta visita coincidió con el Operativo Captahuellas que realizaba ese mismo día personal del Consulado General de España en Lechería.

También estuvieron presentes, Antonio Corral Olmo y Karina Fernández Díaz, presidente y secretaria de Asuntos Sociales del CGPLC, respectivamente; Betty Carías Torres, secretaria ejecutiva y quien tramita los programas de la Xunta en el Oriente venezolano; y la presidenta del Comité de Damas, Delismary Reyes de Corral.  

Por su parte, María Alejandra Cajide Abal, explicó los diferentes planes que lleva a cabo la Xunta de Galicia en Venezuela en la atención a los gallegos con carencias sanitarias y económicas, ayudas a los retornados, y becas de estudios superiores universitarios, agradeciendo además las facilidades brindadas para poder llevar a cabo el trabajo. “Estamos aquí para evitarles que se trasladen a Caracas, y poder facilitarles toda nuestra ayuda a sus requerimientos”.

 

Sesión en El Tigre

El jueves 31 de octubre, el personal de la Oficina de Bienestar Social se trasladó a El Tigre, municipio Simón Rodríguez (a unos 175 kilómetros al sur de Puerto La Cruz), acompañados por el cónsul honorario de España en la región y el presidente del CGPLC.

En la Mesa de Guanipa, la comisión fue recibida por el presidente del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC), Juan Carlos Capllonch Calderón, quien mostró las instalaciones, muy especialmente, los servicios médicos y el centro de día, sosteniendo una reunión para intercambiar información.

Rato después, en el ‘Salón Cervantes’ de la institución, la secretaria general, Jenny Capllonch Calderón, hizo las presentaciones, y, acto seguido, el presidente hizo entrega de dos reconocimientos, uno para la Oficina de Bienestar Social y otro para el Centro Gallego de Puerto La Cruz, que fueron entregados a Cajide Abal y Corral Olmo, respectivamente, “por la primera Jornada de Ayuda y Tramitación de Medicamentos realizada en el Centro Cultural Español Cervantes”.

En el lugar, se dieron cita unas 25 personas, que fueron atendidas en materia de medicamentos, ayudas individuales, información de becas para jóvenes profesionales que deseen realizar posgrados en alguna Universidad de Galicia, así como ayudas a familias que deseen retornar a esa comunidad gallega.

Paralelamente, el cónsul honorario atendió a unas 15 personas, donde hizo entrega de tarjetas de alimentación gestionadas por la Fundación España Salud (FES), entrega de pasaportes, trámites de Registro Civil y consultas varias. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca