‘BRUXO’ QUEIMAN Y ANDREA POUSA, ACTOR Y CANTANTE, INTEGRANTES DEL DÚO ‘QUEIMAN E POUSA’

“Nuestro espectáculo es un guiño a nuestros emigrantes; Galicia es la que es gracias a ellos”

| 05 Octubre 2017 - 14:30 h.
Queiman y Pousa caracterizados como emigrantes.
Queiman y Pousa caracterizados como emigrantes.

Mostrar “Galicia en pura esencia” es una constante en la representación artística con la que el dúo ‘Queiman e Pousa’ sorprende al respetable. La ‘fuerza’ del Breogán mitológico y la ‘riqueza’ de los poetas gallegos se conjugan en escena para dar origen a lo que definen como un “espectáculo de raíz”, pensado para despertar la sensibilidad de cualquiera, no importa su origen. Su primera actuación juntos fue en el marco del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y, desde entonces, se abrió entre ellos y la emigración una “relación especial”. La Galicia emigrante, esa que lucha por permanecer en la memoria del pueblo gallego, merece para ellos un trato especial, porque “Galicia es la que es gracias a sus poetas y a la emigración”.

La fuerza del Rey Breogán y la delicadeza de los poetas gallegos se dejó sentir por primera vez sobre un escenario en Argentina hace tres años. El dúo compuesto por el ‘Bruxo’ Queiman y Andrea Pousa (‘Queiman e Pousa’) llevó por entonces su espectáculo al ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y la actuación abrió desde ese momento una relación especial entre ellos y la emigración gallega. No es de extrañar, habida cuenta que la capital bonaerense acoge a la mayor parte de la colonia gallega en el exterior y que la mitad de la función de estos dos artistas gallegos está dedicada a la emigración.

El espectáculo, que “narra la historia de Galicia a través de lo que hacemos y sentimos”, es “un guiño a nuestros emigrantes” porque “gracias a ellos fue posible esta Galicia”. “Ellos trajeron más de 300 escuelas a Galicia, un botafumeiro, un himno, la bandera, la Academia, monumentos...”, asegura Queiman, y es por eso que ambos quieren sentirse “siempre agradecidos a esta emigración”, sin cuya aportación, desde finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, no “seríamos nadie”, apostilla.

Adonde van, buscan atrapar la sensibilidad del lugar y para ello se documentan de historias y leyendas conocidas. Viendo su espectáculo, muchos se sienten gallegos, incluso sin tener raíces de este tierra, aseguran.

“En el exterior, hablamos de Galicia y ya está la lágrima en el ojo”, comenta Queiman. Y es que su intención es llegar a la sensibilidad de la gente y a lo más profundo de sus corazones, pero de una manera “elegante”, aclara Andrea. Identidad, cultura, gastronomía y patrimonio se mezclan entonces con la riqueza cultural de poetas y escritores gallegos como Cunqueiro, Pondal, Rosalía o Neira Vilas. La fuerza de la voz de Bruxo (el dios Breogán) y la delicadeza del canto de Andrea (la voz de los poetas) ponen el resto para hacer del espectáculo algo mágico y lograr el aplauso del público, hasta el punto de que su estancia en Buenos Aires hubo de prolongarse diez días más.

Sin embargo, no es Argentina el único lugar de fuera de Galicia en el que este dúo de artistas ha calado hondo. Su espectáculo también se pudo presenciar en Nüremberg (Alemania), en Irlanda y en otras comunidades autónomas españolas.

 

En México, durante el seísmo

El seísmo que se dejó sentir recientemente en México sorprendió a ambos en su capital, adonde se habían trasladado para actuar, entre otros, en el décimo aniversario de la fundación de Umegal (Asociación de Empresarios Gallegos en México) y en el Centro Gallego, concierto financiado por la Xunta.

La experiencia fue dura y vieron incluso peligrar sus vidas. Sin embargo, una vez suspendidos los actos, lejos de plantearse regresar a España, se preocuparon por mostrarse solidarios con la población mexicana en un momento tan delicado. Con la ayuda de un amigo, pudieron celebrar dos espectáculos benéficos en la localidad de Uruapan, en el Estado de Michoacán (450 kilómetros alejados de la capital), que, personalizados especialmente para la ocasión, fueron muy bien acogidos por el público, hasta el punto de que para la segunda función se agotó el aforo y hubo gente que se quedó sin poder presenciar la actuación.

Al final, y gracias a estas actuaciones, se consiguió llenar un camión con alimentos y medicinas destinado a la población más afectada por el seísmo, comentó Andrea, quien asegura que volverán al país para cumplir con los compromisos adquiridos con Umegal y con el Centro Gallego, con cuyo grupo de gaiteiros habían realizado ensayos para actuar conjuntamente.

El pasado mes de septiembre fue la primera vez que Queiman y Pousa visitaban México por cuestiones de trabajo y reconocen que la experiencia fue algo traumática. Pero la hospitalidad con que les trataron los directivos de Umegal, con su presidente, Antonio Cortés, a la cabeza, así como los del Centro Gallego de México, capitaneados por Florencio Gulias y su esposa, Berta, les obliga a mostrarse especialmente agradecidos.

Amigos y familiares se interesaban en todo momento por su estado de salud, así como cargos de la Xunta, que tenían constancia de su estancia en el país. Diversos medios de comunicación españoles les demandaron entrevistas para conocer detalles del seísmo, difundir su experiencia e informar sobre lo que se estaba viviendo en el país azteca.

Pendientes ahora de cumplir con las actuaciones previstas en México, entre otros eventos programados para el exterior, incluyen su actuación en el acto de homenaje por el 110º aniversario de la interpretación del himno gallego en La Habana, que, organizado por la Orden da Vieira, tendrá lugar en la capital cubana el próximo 30 de noviembre.

También han sido reclamados para actuar en Angola con motivo de los actos programados para conmemorar la independencia del país, y en Dubai.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca