EL SECRETARIO XERAL PRESIDIÓ EL ACTO QUE CONGREGÓ A LOS GALLEGOS EN ALICANTE

Miranda invita a toda la colectividad gallega del exterior a celebrar “con orgullo y espíritu de unidad” el Día de Galicia

| 13 Julio 2019 - 18:59 h.
Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita al Centro Gallego de Alicante.
Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita al Centro Gallego de Alicante.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió este sábado la celebración del Día de Galicia que, como cada año, organiza el Centro Gallego de Alicante, una de las entidades gallegas de referencia en la costa levantina. Durante el acto el responsable del departamento autonómico de Emigración invitó, no solo a la colectividad gallega de esta provincia valenciana sino a toda la gallega que está esparcida por el mundo, a celebrar “con orgullo y con espíritu de unidad una de las fechas más importantes para los gallegos, estén donde estén y se dediquen a lo que se dediquen. El sentimiento de galeguidade está, y debe estar, por encima de otros intereses individuales”.

La de Alicante es una de las primeras fechas en las que las entidades gallegas situadas fuera de la Galicia territorial conmemoran el día de la comunidad autónoma, una efeméride a la que cada año más centros dedican una parte de sus actividades culturales y sociales.

En el caso de la alicantina, el abanico de propuestas que tienen lugar a lo largo del año sigue ampliándose después de más de cuatro décadas de historia, en las que sus socios y respectivas directivas lograron dar vida a la agrupación de gaitas ‘Os Castros’, encargada de amenizar esta celebración, y la de pandereteiras y cantareiras, entre otras. Además, el centro ofrece clases de percusión, de baile y de costura de traje tradicional gallego y organiza eventos como el Encuentro de Gaitas, que este año celebrará su segunda edición, y participa en el desfile del día de la ofrenda floral de San Xoán.

 

Un nuevo reto para una entidad de 127 años

En la Comunidad Valenciana residen actualmente 18.485 gallegos, de los que 6.829 proceden de A Coruña, 2.609 de Lugo, 3.973 de Ourense y 5.074 de Pontevedra, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019. Por otra parte, Galicia cobija 4.180 valencianos, de los que 1.414 nacieron en la provincia de Alicante, 477 en la de Castellón y 2.289 en la de Valencia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca