Miranda invita a los gallegos de Euskadi a propagar la buena imagen exterior de Galicia

| 02 Enero 2017 - 11:22 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, clausuró en San Sebastián el vigésimo tercer Gran Capítulo de la Enxebre y Peregrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco, que preside Xosé Antonio Vilaboa, una de las personas que en este año 2016 fueron reconocidas por el Gobierno gallego con la Medalla Castelao.
Precisamente, y durante su alocución a los presentes, Miranda puso a Vilaboa “y el resto de gallegas y gallegos en Euskadi” como “ejemplo de integrarse plenamente en la cultura y la sociedad de acogida, manteniendo intactas vuestras raíces. Y sois igualmente ejemplo en transmitir el cariño a la tierra gallega a las segundas generaciones, a vuestros hijos y nietos, hijas y nietas. Merced a ese cariño, vosotros y vuestros descendientes ayudáis de manera impagable a propagar y fomentar esa excelente imagen que –gracias a vuestro esfuerzo– Galicia tiene fuera de nuestras fronteras”, aseguró el secretario xeral.
El alto cargo autonómico recordó la relevancia de las comunidades gallegas fuera del territorio: “Supisteis estar al lado de vuestra tierra en los tiempos difíciles –por fortuna parece que ya superados– y os pido que lo sigáis estando. En este mundo globalizado, Galicia cuenta con un valor añadido fundamental con el que cuentan muy pocos pueblos en el mundo, y ese valor sois vosotros: los cientos de millares de gallegos desperdigados por el mundo, que actuáis de auténticos embajadores naturales de Galicia”, afirmó Miranda.
Este XXIII Gran Capítulo comenzó con un amaiketako (aperitivo de media mañana típico en Euskadi), un desfile de todos los cofrades hasta la parroquia de San Ignacio –donde tuvo lugar una misa en gallego, euskera y castellano–, nuevo paso con la compañía del grupo Trisquele hasta la Casa del Ayuntamiento donostiarra, aurresku de honor, actuación de la Coral Polifónica de Bera, y solemne investidura de cuatro nuevos ‘cofrades de gran honor'.


Nuevos cofrades
De esta manera, recibieron sus credenciales la presidenta del Hogar Gallego de Pamplona-Casa de Galicia en Navarra, María Jesús Rodríguez; la filósofa Amelia Méndez; el secretario de la Cofradía Vasca de Gastronomía y presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan Manuel Garmendia; y el diseñador gráfico José María Alemán.
Las celebraciones finalizaron con un almuerzo de confraternidad, en el que estuvieron presentes gallegos de toda Guipúzcoa y provincias limítrofes, y una ‘gran queimada iniciática’, a cargo del ‘druída Queimador’, presidente de la Cofradía, Xosé Antonio Vilaboa.
La Enxebre y Peregrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco, que cuenta con más de cien cofrades, es un centro colaborador de la Galeguidade que tiene por finalidad promover “los enlaces de amistad entre los pueblos vasco y gallego, potenciar ambas gastronomías, y promover la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago del Norte”, según se refleja en sus estatutos.


Galicia en Euskadi
Las estadísticas oficiales señalan que residen en el País Vasco cerca de 45.000 personas nacidas en el territorio gallego, pero el número de los que sienten lazos familiares y personales con Galicia es muy superior, las segundas generaciones mantienen fuertes vínculos con la tierra de sus padres y abuelos.
Al mismo tiempo, en el territorio de la Comunidad Vasca existen 13 entidades representativas de la diáspora, de las que 11 son comunidades gallegas, uno es centro colaborador de la Galeguidade –la propia Cofradía protagonista del evento–, y el otro es el centro de estudios y difusión de la cultura gallega.
De ellas, seis tienen sede en la provincia de Vizcaya (Bilbao, Baracaldo, Santurce, Sestao, Ondárroa y Ermua), cinco en Guipúzcoa (dos en Donosti, Eibar, Zarautz y Elgoibar), y dos en Álava (Gasteiz y Llodio).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca