PARTICIPÓ EN LA UNED DE PONTEVEDRA EN EL CURSO DE VERANO SOBRE MIGRACIONES

Miranda destaca que desde 2009 el retorno de gallegos en edad laboral creció más de un 87%, hasta alcanzar las 3.867 personas

| 20 Julio 2018 - 12:05 h.
Miranda explicó en el curso de la UNED las medidas sobre retorno de la Xunta de Galicia.
Miranda explicó en el curso de la UNED las medidas sobre retorno de la Xunta de Galicia.

El número de gallegos de edades comprendidas entre los 16 y 64 años que retornaron al territorio se incrementó en más de un 87% desde 2009, hasta alcanzar la cifra de 3.867 personas, gracias a las estrategias de emigración y retorno impulsadas desde la Xunta de Galicia, aseguró el secretario xeral de Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en la tarde de ayer en el curso de verano sobre las migraciones en el siglo XXI, que se imparte desde el pasado miércoles en el centro asociado de la UNED de Pontevedra.

Los datos que maneja la Secretaría Xeral de Emigración parecen avalar las políticas de la Xunta en los últimos años para promover el retorno e impedir la salida de las nuevas generaciones al exterior, ya que, según su departamento de prensa, el número de gallegos nacidos en Galicia que se encuentran en edad laboral se redujo en 24.704 personas en ocho años (más de un 31%), al pasar de los 78.146 de 2009 a los 53.442  registrados en el año 2017.

De los 516.000 gallegos que residen fuera, el 70% ya no son gallegos de origen, “sino gallegos nacidos en el exterior”, dijo Miranda durante su intervención en el curso de Pontevedra, y sólo el 30% “son emigrantes”, de ahí que, a la hora de referirse a la diáspora, no se pueda “hablar sólo de emigrantes”, es decir, de los nacidos en Galicia que se han ido o de los que han llegado de otros lugares pero se han asentado en el territorio y, posteriormente, han emigrado, aclaró el secretario xeral, sino también de la “Galicia exterior”, que hace referencia a los que tienen vinculación con el territorio pero no han nacido ni han estado nunca en él.

A lo largo de su conferencia, titulada ‘Desde la emigración al retorno. Situación actual en Galicia’, el secretario xeral fue desgranando buena parte de los programas de su departamento para colaborar con los mayores y los jóvenes que viven fuera, así como con las entidades asociativas que les prestan ayuda, que “son muy relevantes”, dijo.

En la actualidad, hay 179 entidades gallegas registradas en el exterior y distribuidas por un total de 21 países, de las cuales el 50% están en América; el 34%, en España y el 16% restante, en Europa, informó Miranda, quien aseguró que sólo en Buenos Aires hay más de 40 centros de la colectividad, pese a que lo deseable es que hubiese menos y estuviesen más concentrados para atender a mayor número de socios empleando para ello menos recursos económicos.

Entre los objetivos de su departamento, de los que dio cuenta a los asistentes al curso, Miranda habló de la importancia de extender los beneficios de la recuperación económica hacia la Galicia de fuera, afianzar los vínculos con la colectividad e impulsar la proyección exterior de Galicia.

 

Convenio con el Consello da Cultura Galega

Para conseguirlo, expuso varias líneas de actuación, marcadas por un objetivo social –porque “en América, la protección social no funciona igual que en Europa”, dijo–, que incluyen ayudas de tipo individual, así como para las entidades; promover la presencia de la juventud y de la mujer en los órganos directivos de las entidades; la proyección externa de Galicia y la promoción de la gastronomía gallega. A todo ello añadió la protección del patrimonio cultural y, al respecto, anunció un plan de protección del patrimonio del exterior en colaboración con el Consello da Cultura Galega.

Respecto a la proyección exterior de Galicia, aseguró que se están batiendo récords en exportaciones y que en la actualidad “se están produciendo grandes operaciones comerciales en las que detrás está un gallego que colabora” de forma desinteresada y sin esperar, por tanto, ningún tipo de beneficio económico.

Para establecer contacto con los que residen fuera, Miranda apuntó que desde su departamento se trabaja con atención personal, plataformas virtuales –“fundamentalmente, con Galicia Aberta”, destacó–, así como con teléfonos de atención y utilizando el correo electrónico.

También puso al corriente a los asistentes de las delegaciones de que dispone la Xunta en Argentina y Uruguay, así como de las entidades del exterior que colaboran en el desarrollo de sus políticas, momento en el que hizo alusión a Venezuela y al trabajo que llevan a cabo los centros de gallegos en el país para trasladar la ayuda del Gobierno autonómico a los necesitados, así como a la Federación de Asociaciones Gallegas en Cuba, que, a través de las coordinadoras, distribuye las más de 7.000 prestaciones que destina la Secretaría Xeral para colaborar con los mayores gallegos en la isla menos favorecidos.

 

Tarxeta Xuventude Exterior

En el área de juventud, hizo hincapié en el desarrollo de programas como ‘Conecta con Galicia’, para favorecer el conocimiento de la Galicia actual entre los jóvenes del exterior, y ‘Escolas Abertas’, que se ocupa de la formación de formadores. Además, informó de que, en breve, se pondrá en funcionamiento la Tarxeta Xuventude Exterior, para que los jóvenes que residen fuera, “cuando vengan a Galicia, puedan tener los mismos beneficios que un gallego en el territorio”, dijo.

 

Becas de formación profesional

Junto con las Becas Excelencia Exterior, que en el presente curso consiguieron traer a Galicia a un centenar de gallegos de fuera para cursar estudios de máster en las universidades gallegas, y que prevé acercar a otros cien estudiantes el curso que viene, Miranda anunció la creación el año próximo de becas de formación profesional destinadas al colectivo.

 

‘Estratexia Retorna 2020’

El último punto a desarrollar por Miranda se centró en la ‘Estratexia Retorna 2020’, que aprobó el Gobierno gallego el pasado mes de abril para conseguir traer a Galicia a alrededor de 20.000 gallegos hasta el año 2020. Miranda recordó que la Xunta empleará 235 millones de euros en políticas transversales para favorecer el retorno de aquellas personas en edad laboral que deseen instalarse en el territorio gallego. Gracias a las 155 medidas diseñadas al respecto, se procurará atender al bienestar de los gallegos en el exterior, potenciar las entidades gallegas que funcionan fuera de las fronteras de Galicia, reforzar los vínculos de los gallegos del exterior con la comunidad autónoma y procurar el retorno de más de 20.000 gallegos hasta el año 2020, de los cuales, se pretende que el 60% sean menores de 45 años, con el objetivo de que contribuyan a paliar el problema demográfico que se detecta en la comunidad autónoma.

“Es necesario seguir reforzando las políticas de retorno”, aseguró Miranda, quien puso el acento en el espíritu emprendedor del colectivo en la diáspora. “Nuestros gallegos en el exterior tienen iniciativa empresarial” y en los últimos tiempos “hemos ayudado ya a desarrollar casi un centenar de proyectos desde la Secretaría Xeral”, aseguró.

De lo que se trata es de “generar inquietud” entre los gallegos en la diáspora, y una forma de conseguir que se planteen el retorno consiste en poner en valor la “calidad de vida” de Galicia, de la que son conocedores y que les puede animar a replantearse su futuro, dio a entender Miranda.

 

Intervención de Herrero y De la Campa

La jornada de este jueves en el curso de verano de la UNED de Pontevedra se abre con la intervención del secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, quien, a partir de las 9 de la mañana, hablará sobre ‘La participación de los ciudadanos residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de su territorio de origen’, con especial referencia a la comunidad autónoma que representa.

Posteriormente, le llegará el turno al ex director general de Migraciones Ildefonso de la Campa, quien disertará sobre ‘Migraciones en España: españoles en el exterior, integración de inmigrantes y asilo’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca