NIETO DE GALLEGO, DE A MEZQUITA, REALIZA UN MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Martín Ramírez: “Es un sueño de muchos descendientes volver a la tierra de sus padres y sus abuelos”

| 19 Febrero 2020 - 10:17 h.
Martín Ramírez estudia en Santiago con una BEME.
Martín Ramírez estudia en Santiago con una BEME.


Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, México y Chile son, por este orden, los países de América del Sur que más gallegos emigrados acogen. Desde los más de 165.000 censados en el país austral, hasta los más de 3.700 que se contabilizan en el país andino y los repartidos por otros lugares del mundo –un total de 462.443 (según datos del INE para las elecciones del próximo 5 de abril)–, todos forman parte de un denominador común que son sus orígenes gallegos, de los que muchos se sienten orgullosos, hasta el punto de llegar a afirmar que volver a la tierra de los padres o los abuelos “es un sueño”. Martín Ramírez así lo confesó el pasado día 11 de febrero en Santiago de Compostela, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de las becas BEME.

Natural de Chile, Martín forma parte de ese grupo de 164 jóvenes que en el presente curso han sido seleccionados para ampliar sus estudios en Galicia gracias a las becas que, desde hace tres años, concede la Secretaría Xeral de Emigración, para atraer a la comunidad autónoma a jóvenes talentos en el exterior, bien por su condición de descendientes de gallegos, bien por haber abandonado la región recientemente.

Martín se enteró de esta iniciativa gracias a su vinculación a la colectividad gallega en Chile y en la actualidad cursa en Santiago de Compostela un máster de Dirección y Gestión de Contabilidad y Finanzas.

“Era lo que esperaba, lo estoy pasando bien y es una linda oportunidad”, aseguró a ‘Galicia en el Mundo’ este joven descendiente de ourensanos. Su abuelo era de Chaguazoso, una parroquia del ayuntamiento de La Mezquita, el mismo lugar en el que el exbanquero Mario Conde disfrutó de largas temporadas de estancia en un pazo alquilado.

Y hasta Chaguazoso, aldea que ya había visitado dos veces con anterioridad, se desplazó este joven en lo que lleva de curso en Galicia, para disfrutar del lugar y de sus gentes. Una oportunidad que le brinda el haberse apuntado a la iniciativa de la Xunta para ampliar sus estudios en la comunidad autónoma.

Y es que “es el sueño de muchos descendientes volver a la tierra de los abuelos y de los padres”, asegura, y añade: “Es muy gratificante para nosotros que se nos dé la oportunidad de acceder a estas becas”. Por eso, Martín no duda a la hora de animar a sus amigos y conocidos a sumarse a la experiencia que él ya está viviendo.

“A mis amigos, les he recomendado mucho que se animen, les he dado todas las señas. Que aprovechen la oportunidad, porque la oportunidad está ahí. No es fácil, pero es enriquecedor y merece la pena”, asegura.

Respecto a la posibilidad de quedarse en Galicia a trabajar, “el futuro lo tengo en incertidumbre”, dice, pero añade, confiado: “Galicia es la primera opción. Las oportunidades de trabajo, no son tan amplias, pero me quedo a buscar la oportunidad y tendrá que aparecer”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca