CON UNA EXPOSICIÓN, ORGANIZADA POR EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al artista gallego-argentino José Luis Seoane

| 15 Abril 2019 - 10:41 h.
La Legislatura porteña acoge una muestra de José Luis Seoane, organizada por el MEGA.
La Legislatura porteña acoge una muestra de José Luis Seoane, organizada por el MEGA.

El hall de honor de la Legislatura porteña acogió hasta el pasado viernes una muestra en homenaje a Luis Seoane, el célebre artista argentino-gallego al que la Real Academia Galega de Bellas Artes ha dedicado este año el ‘Día de las Artes Galegas’.

La exposición, organizada por el Museo de la Emigración Gallega en Buenos Aires (MEGA), “recoge algunas de sus obras más celebres”, explicó su curador, el vicedirector del museo gallego, Miguel Chiloteguy.

El proyecto, que surgió de una iniciativa de la diputada María Rosa Muiño, se plasmó también con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FRAGRA).

“Se trata de destacar y difundir el importante el papel de Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) en el ámbito cultural del siglo XX”, aseveró Chiloteguy.

En diálogo con esta publicación, el subdirector del MEGA aseguró que la presencia de este artista no pierde vigencia. “Nos legó un valioso patrimonio artístico que hoy está repartido entre las calles, galerías y familias de la Argentina”, puntualizó.

La muestra, titulada ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’, es una iniciativa de la diputada Muiño que, junto a su equipo, impulsa un proyecto de ley para incorporar como bienes del patrimonio cultural porteño 34 nuevas obras públicas y privadas del artista.

El proyecto de ley, explicó Muiño, obliga a la administración pública porteña a  implementar los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de las creaciones de Seoane, como ya ocurrió en 2009 y 2016 con otras 24 obras. 

Muiño valoró, asimismo, la colaboración “permanente” y “desde un principio” de la Federación de Asociaciones Gallegas en el proyecto, repasando el estado de murales y pinturas ya catalogadas y aportando otros originales menos conocidos de Seoane de los que la institución tiene constancia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca