LA CÓNSUL GENERAL DE CUBA EN GALICIA, YAHIMA MARTÍNEZ MILLÁN, PRESIDIÓ EL ACTO

Inauguran la exposición fotográfica ‘Galicia recuerda a Fidel’, que conmemora la visita de Fidel Castro en 1992

| 28 Noviembre 2018 - 17:59 h.

La cónsul general de Cuba en Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, Yahima Martínez Millán, inauguró, junto a otros miembros del cuerpo diplomático la exposición fotográfica ‘Galicia recuerda a Fidel’, que conmemora la visita que realizó a Galicia el expresidente de origen gallego, Fidel Castro, en el mes de julio de 1992. El acto inaugural tuvo lugar, este martes 27, en la Galería de Sargadelos, en una noche fría de la ciudad de Santiago de Compostela.

El acto contó con la asistencia de diferentes autoridades políticas de Galicia como Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración; Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística; o José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia. Tampoco faltó a la cita el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien, en julio de 1992, organizó un acto en acto con motivo de la visita del líder de la Revolución Fidel Castro, en el Hotel Araguaney de Santiago.

También asistieron al acto: Eva Solla Fernández, coordinadora nacional de Izquierda Unida, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia y secretaria general del Partido Comunista; y Paulo Carril, secretario general de la Confederación Intersindical Galega.

Todas las fotos que componen la exposición fueron tomadas en su día por el fotógrafo Nardo Novoa. La exposición recuerda a dos obras de la literatura cubana, la del poeta y escritor Nicolás Guillén, con su obra ‘Sóngoro cosongo’ (1931), y la de Miguel Barnet, con su novela ‘Gallego’ (1983).

Las veinticuatro imágenes transportan al visitante al viaje añorado por Fidel a la tierra de su padre, Ángel Argiz. El 27 de julio de 1998, Fidel Castro aterriza en la aeronave IL-62 en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela y se empieza así a escribir un hecho histórico de gran magnitud entre Cuba y Galicia. La exposición tiene un alto contenido emocional: La emigración, reflejada como un viaje de ida y vuelta.

En las instantáneas se puede apreciar cada lugar visitado por el presidente cubano, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, como la histórica biblioteca América de la Universidad, donde le mostraron documentos sobre Cuba y Galicia. Otra imagen muy simpática es la de Fidel y Fraga, preparando una queimada (bebida típica gallega) en la casa familiar de los Castro, en Láncara, que se convertirá en breve, gracias a la Asociación de la Amistad y Solidaridad, en un Centro de Interpretación de la Emigración de Galicia a América. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca