EL PRESIDENTE, ROBERTO GONZÁLEZ, AFIRMÓ QUE “NUESTRA INSTITUCIÓN OCUPA UN LUGAR PREFERENCIAL EN LA DIÁSPORA GALLEGA”

La HGV conmemoró su 58º aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar con diferentes actos

| 29 Octubre 2018 - 12:59 h.
Directivos de la HGV, miembros de la Cámara de Representantes e Integrantes de la Galaica y el Grupo Unión rinden tributo al Libertador.
Directivos de la HGV, miembros de la Cámara de Representantes e Integrantes de la Galaica y el Grupo Unión rinden tributo al Libertador.

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas comparte aniversario con otras importantes efemérides, ya que el 12 de octubre fue el Día de la Hispanidad y el Día de la Virgen del Pilar. Este 2018 la conmemoración de tan importante fecha no fue pasada por alto, y se celebró la mañana del viernes 12 de octubre, realizando una ofrenda ante el busto del ‘Libertador’, Simón Bolívar, celebrando una santa misa, y, la noche de sábado 20 de octubre, la esperada fiesta aniversario.

Como es tradición, los miembros de la Junta Directiva, los dirigentes de la Cámara de Representantes y los coordinadores de la Agrupación Galaica, Plancha 1, y del Grupo Unión, Plancha 2, llevaron, la mañana del 12 de octubre, ante el busto del Libertador, Simón Bolívar, ubicado en la plaza homónima en la entrada principal de la HGV, ofrendas florales rindiendo honor y respeto al “Padre de la Patria venezolana”. 

Tras la entonación de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, Reino de España y la Comunidad Autónoma de Galicia, los actos protocolares en la Plaza Bolívar estuvieron encabezados por Roberto González Pérez, presidente de la HGV; Fermín Ferreño Álvarez, presidente de la Cámara de Representantes; así como de Álvaro Sarria Pérez y Eugenio Blanco Castro, en representación de la Agrupación Galaica; y, por el Grupo Unión, por Manuel Álvarez. 

Rato más tarde, sobre las 12:00 horas, el ‘Gran Salón’ acogió la santa misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de España. El acto, que contó con la participación de la Coral ‘Aires Galegos’, fue organizado por el Comité de Damas.

La HGV no sólo celebra el encuentro entre dos mundos, en 2018 se conmemoró el quincuagésimo octavo aniversario de la formación de la Hermandad, día en el que las tres entidades gallegas de la capital venezolana (Lar Gallego, Casa de Galicia y Centro Gallego) se integraron en una sola. 

Durante sus palabras, el presidente de la HGV, Roberto González Pérez, manifestó que “hoy celebramos un año más de nuestra fundación, celebramos el quincuagésimo octavo aniversario. Es mucho lo que ha pasado en nuestra casa en estos 58 años de existencia, pero, sin lugar a dudas, el punto de inflexión ha sido la tenaz y brillante idea de nuestros fundadores de fusionar las tres casas existentes para formar un gran todo en la Hermandad Gallega de Venezuela”. 

“Nuestra institución, sin lugar a dudas, ocupa un lugar preferencial en la diáspora gallega y un punto referencial en el ámbito de la sociedad venezolana. Nuestro ADN como institución es la de ayudar al prójimo, es ser un pedazo de Galicia en esta maravillosa tierra, mediante la representación y gestión de los programas de la Xunta de Galicia a través de nuestra Oficina de Bienestar Social y, por supuesto, mediante la cultura de sembrar en nuestros hijos esa morriña gallega que tanto nos caracteriza, ese amor a Galicia en la distancia, ese amor aun sin conocerla, pero siempre teniendo un gran sentido de propiedad. Somos emigrantes, somos hijos de la emigración y siempre tenemos dos patrias, tenemos dos grandes amores que por donde vamos manifestamos, España (Galicia) y Venezuela. Por eso hoy aquí rendimos tributo a nuestra Casa y a Venezuela por su acogida, en esta plaza que lleva el nombre del Libertador, Simón Bolívar. (…) Y hay algo que nos distingue del resto de sociedades de nuestro tipo, que es nuestra gente, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros hombres y mujeres, y nuestros jóvenes de la tercera edad, gracias a ellos esta sociedad sigue viva, sigue latente, sigue siendo ejemplo a seguir, sin ustedes queridos consocios nada de lo que tenemos sería posible. Siempre contarán con nuestro mayor agradecimiento. Corren tiempos difíciles, pero sabemos que para el gallego nada es difícil y esa lucha constante es la mayor herencia que nos han brindado y sobre la que día a día nos basamos para seguir trabajando”, concluyó González Pérez.

 

Fiesta aniversario

La celebración de la fiesta del 58° aniversario de la entidad española que congrega el mayor número de socios en Venezuela se realizó la noche del sábado 20 de octubre en la ‘Pista Techada’ de la HGV, donde se dieron cita cerca de un millar de socios e invitados especiales, incluyendo a la reina de la entidad, María Eugenia Nogueira, que después de cantar el ‘Cumpleaños feliz’ en torno de un enorme pastel elaborado por Víctor Chocrón, reconocido chef pastelero de ‘Víctor Pastries’, bailaron con la orquesta ‘Las Vibraciones’ diversos ritmos españoles y latinos, celebración que se extendió hasta horas de madrugada capitalina. 

Consejo Directivo de la HGV, período 2017-2019, Roberto González Pérez, presidente; Fernando Pérez Araujo, vicepresidente; José Antonio Alejandro González, secretario general; Ramón García Fernández, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, director Relaciones Públicas y Sociales; Noemí Cendón Tizón, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Ángel Manuel Rodríguez Martín, director de Admisión y Orden Social; José Antonio Pérez Cogliano, director de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca