GALICIA QUIERE QUE ESTA CUESTIÓN SE INCLUYA EN LA MAYOR CANTIDAD DE DICTÁMENES

Gamallo debate en el Parlamento Europeo las medidas para combatir el cambio demográfico

| 28 Septiembre 2017 - 14:32 h.
Jesús Gamallo, durante la conferencia en Bruselas este miércoles.
Jesús Gamallo, durante la conferencia en Bruselas este miércoles.

El Parlamento Europeo organizó este miércoles una conferencia en Bruselas para discutir la necesidad de que la demografía sea incluida como un criterio de la futura política de cohesión. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, participó como moderador de este evento, en tanto que representante de una comunidad comprometida con este problema y miembro del Comité Europeo de las Regiones.

El acto del Parlamento Europeo constó de dos partes. La primera consistió en un intercambio de iniciativas entre regiones europeas afectadas por los desafíos demográficos. En ella, representantes de Castilla y León, la región alemana de Saxonia-Anhalt y la región polaca de Opole expusieron las medidas contra la despoblación que se están desarrollando en sus territorios.

En la segunda parte del evento, miembros de la Comisión, eurodiputados y académicos debatieron sobre la política de cohesión post-2020, así como el papel que esta debe desempeñar para luchar contra el cambio demográfico.

El cambio demográfico constituye un importante desafío a los que se enfrenta la Unión Europea. Por eso, el órgano que representa a las regiones europeas, el Comité Europeo de las Regiones (CdR), reconoce en diversos documentos que las tasas de natalidad y la merma de la población nueva en toda Europa constituyen serias amenazas.

La merma sustancial de los nacimientos y un aumento general de la esperanza de vida hacen que se puedan esperar importantes modificaciones de la estructura por edades de la población europea.

Esta situación hace que sea imprescindible invertir en todos los niveles de gobierno, en el futuro del capital humano europeo para hacer frente a las consecuencias perjudiciales de los desafíos demográficos para las próximas décadas.

El CdR pide, así, a la Unión Europea que responda de forma amplia, coordinada e integrada a las preocupaciones demográficas y, por tanto, demanda una estrategia europea para satisfacer las necesidades de las familias, abarcando los principales ámbitos políticos de la UE como cohesión, innovación, salud, empleo, desarrollo rural, medio ambiente y migración.

En este contexto, se enmarca el dictamen sobre política de cohesión que aprobó el Comité el pasado mes de mayo, contando con el alemán Michael Schneider (también participante en la conferencia en el Parlamento Europeo) como ponente.

Este texto señala la importancia de que la demografía constituya un criterio fundamental en el reparto económico de los fondos de la política de cohesión después de 2020.

Galicia es una región especialmente afectada por el envejecimiento y la despoblación que supone el cambio demográfico. Por eso, además de las medidas directas como el Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN), la Xunta defiende en Bruselas que la demografía sea tenida en cuenta como un elemento destacable en el futuro de Europa.

Nuestra comunidad interviene activamente en diferentes redes y foros a nivel nacional y europeo, como la Macrorrexión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESONAR) y la Red Europea de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (DCRN).

En este contexto se enmarca también el seminario organizado hace un año sobre este tema por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo y la Fundación Galicia Europa, en el que participó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, así como la conferencia en la que Galicia intervino como moderadora.

Galicia, a través de su representante europeo Jesús Gamallo, intenta también que la cuestión demográfica se incluya en la mayor cantidad de dictámenes posibles del CdR y que sea tenida en cuenta en la elaboración de todos los documentos de opinión del CdR.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca