La visita es gratuita y la duración de cada sesión individual es de unos 20 minutos

Galiverso presenta en la Casa de Galicia en Madrid el patrimonio cultural y artístico gallego a través de la realidad virtual

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, participó, este viernes 23, en la presentación de ‘El Galiverso empieza aquí’, una iniciativa de la Xunta de Galicia que emplea las tecnologías inmersivas y de realidad virtual con el objetivo de mostrar el patrimonio material e inmaterial (artístico, industrial, arquitectónico, natural, etc.) de una manera diferente.
Galiverso presenta en la Casa de Galicia en Madrid el patrimonio cultural y artístico gallego a través de la realidad virtual
Casa Madrid-Galiverso
Una asistente a la presentación prueba las gafas de realidad virtual.

El que visite la Casa de Galicia podrá viajar en globo por el escarpado Cañón del Sil, mirar A Coruña a vista de pájaro desde la linterna de la Torre de Hércules o descubrir el templo romano de Santalla de Bóveda, entre otras experiencias. Así lo explicaba Manuel Vila López, secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidades.

Previamente, Fátima García Doval, del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación de la Xunta, explicó a los asistentes el intuitivo y fácil manejo de las gafas 3D que permiten al visitante vivir 12 experiencias de realidad virtual que recorren las cuatro provincias gallegas.

Hay lugares que solo se podrán visitar entrando en el Galiverso, como la Cripta del Apóstol –cerrada al público general en la propia Catedral de Santiago– y otros que por sus características o localización no resultan fáciles para las personas con dificultades de movilidad, como los tejados de la Catedral de Tui. El uso de la realidad virtual facilita disfrutar de ellos de una manera única, accesible y respetuosa con su conservación.

‘El Galiverso empieza aquí’ es una ventana abierta al futuro Centro de Artes Digitales de Galicia que permite a quien visite la Casa de Galicia participar de este camino de creación de un centro pionero en España, y poner en valor el potencial de las industrias culturales y creativas en los entornos virtuales.

El Galiverso, anunció Vila, seguirá expandiéndose en el futuro incorporando nuevas experiencias como la visita al fondo marino de la Ría de Vigo a bordo de un submarino. 

Disfrutar de esta experiencia es posible ya en la Sala Emilio Pardo Bazán, en la Casa de Galicia. La visita es gratuita y no es necesario reservar plaza.

Un mapa virtual de Galicia permite seleccionar las experiencias, que van acompañadas de textos y audios explicativos en gallego, castellano e inglés.

La duración de cada sesión individual es de unos 20 minutos máximo y durante la misma pueden vivirse una o varias de las experiencias de realidad virtual ofertadas. El límite de tiempo obedece tanto a la intención de evitar la fatiga asociada con un uso más prolongado de las gafas de realidad virtual como de facilitar que el mayor número de personas pueda acceder al Galiverso.