En un proyecto conjunto con Asturias y Castilla y León

Galicia trabaja para que el Corredor Atlántico de Mercancías sea competivivo

La Comunidad gallega es consciente de que el futuro económico pasa por la logística y el transporte y por eso la Xunta quiere dotar a Galicia de las comunicaciones ferroviarias competitivas que necesita. Gracias a la alianza estratégica con Asturias y Castilla y León, Galicia consiguió ser incluida en el Corredor Atlántico de Mercancías, pero ahora quiere dar un paso más allá para dotar de contenido a esta infraestructura y que se convierta en un sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo.
Galicia trabaja para que el Corredor Atlántico de Mercancías sea competivivo
23.Tren de mercancías
Galicia quiere modernizar su red ferroviaria de transportes de mercancias para hacerla más rápida y fiable.

La Comunidad gallega es consciente de que el futuro económico pasa por la logística y el transporte y por eso la Xunta quiere dotar a Galicia de las comunicaciones ferroviarias competitivas que necesita. Gracias a la alianza estratégica con Asturias y Castilla y León, Galicia consiguió ser incluida en el Corredor Atlántico de Mercancías, pero ahora quiere dar un paso más allá para dotar de contenido a esta infraestructura y que se convierta en un sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo.

Conseguir que la entrada del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Mercancías sea algo más que un trazado en un mapa es uno de los retos que tiene Galicia en el ámbito de las infraestructuras. Además, el Gobierno gallego trabaja para que este Corredor se traduzca en inversiones en la modernización de la red gallega de mercancías, aprovechando la oportunidad extraordinaria de financiación que supone el Mecanismo Conectar Europa con el que la Unión Europea (UE) fomenta estos corredores ferroviarios.

Tras años de trabajo y consolidar en 2017 una alianza estratégica con Asturias y Castilla y León, Galicia consiguió recientemente que la UE corrigiese el error histórico que la dejaba al margen del Corredor Atlántico de Mercancías y que accediese a modificar el trazado del Corredor e incorporar la línea Palencia-León-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña. 

Desde la Xunta siempre se ha destacado que la fuerza de la alianza con las otras comunidades del noroeste peninsular fueron las que consiguieron cambiar el rumbo del Corredor que olvidaba a un territorio comercialmente estratégico por ser el extremo occidental del continente por el que llegan a Europa los mayores barcos procedentes de América y de África, con siete puertos de interés general del Estado y nuevas plataformas logísticas que multiplican la capacidad logística de las dársenas.

Las tres comunidades unidas consiguieron incorporar ese potencial a las nuevas autopistas ferroviarias internacionales diseñadas por la Unión Europea para la circulación prioritaria de mercancías. 

Actualmente, Galicia está inmersa en un proceso de renovación integral de los sistemas de transporte por tren de pasajeros en el que será decisiva la inminente llegada del AVE y que debe completarse con una transformación equivalente en el campo de las mercancías, ya que solo con una red de transportes moderna, rápida y fiable se podrá conectar el tejido empresarial con Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempo de disponibilidad y servicios de postventa.

Esta nueva red ferroviaria también supondría importantes beneficios para los puertos y plataformas logísticas que, mediante el impulso de la intermodalidad, contarán con más posibilidades de aprovechar su posición geográfica estratégica y competir por nuevas actividades e inversiones. 

Las líneas del Noroeste suman 800 kilómetros –contando los 210 del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña donde apenas hay que hacer nada– y la inversión necesaria para su modernización es de 3.100 millones de euros.

La defensa del Corredor Atlántico de Mercancías va más allá de los gobiernos autonómicos y hace tres años surgió la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), formada por las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, para apoyar este proyecto. Ahora la Plataforma quiere dar un paso hacia delante e implicar a los empresarios gallegos de renombre para que hagan fuerza ante el Gobierno central para que presente proyectos competitivos para modernizar la red de mercancías del Noroeste con fondos europeos. Desde esta Plataforma reconocen que no pueden compararse con el Mediterráneo –que la pasada semana reunieron a 1.500 empresarios para mostrar su fortaleza reivindicativa– pero no quieren que se olviden del Noroeste y del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) que representa. 

Tanto la Plataforma como la Xunta consideran que los plazos apremian ya que el 1 de enero de 2021 se abrirá el plazo en la Unión Europea para la convocatoria de fondos comunitarios destinados a financiar la red prioritaria europea del tren de mercancías. Esta operación, que definirá el mapa de conexión a la principal arteria de tránsito de mercancías en la Unión Europea, es una herramienta estratégica para el desarrollo económico y contará con un fondo de 30.600 millones por el que competirán regiones de varios países.

Encuentro detrabajo en Bruselas

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, participó el pasado mes de noviembre en el encuentro del grupo de trabajo sobre el Corredor Atlántico organizado por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, donde reiteró la necesidad de que el Gobierno de España presente lo antes posible los diferentes proyectos competitivos para modernizar la red de mercancías del Noroeste con fondos procedentes de la Unión Europea.

La Xunta está teniendo la oportunidad de participar en estos grupos de trabajo tras ser aceptada el pasado mes de abril la solicitud presentada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para poder hacer un seguimiento del impulso que se está dando al Corredor Atlántico de Mercancías.

En esa reunión se presentó el seguimiento de los Proyectos del Corredor y la nueva convocatoria del programa de financiación comunitaria en materia de transporte ‘Conectar Europa’.

El Ejecutivo gallego participa en estos foros por el interés de la Comunidad autónoma en lograr que la incorporación al Corredor Atlántico de Mercancías se traduzca en una modernización real de la red ferroviaria, especialmente para dotar a los principales puertos gallegos de óptimas conexiones ferroviarias.

Para conseguir esos objetivos, explican desde la Xunta, hace falta que el Gobierno estatal presente unos proyectos de calidad que permitan aprovechar los fondos comunitarios para promover la optimización de la red ferroviaria de mercancías e impulsar la conexión ferroviaria de los principales puertos, incluida la salida sur de Vigo. Según aseguran desde la Administración autonómica, la asistencia a estos encuentros está confirmando una preocupante falta de avances en la promoción de la red de mercancías del Noroeste ante el mecanismo de financiación comunitaria ‘Conectar Europa’.