Está abierto el plazo para pedir las ayudas para emprendedores, las extraordinarias y las becas BEME

Galicia continúa su apuesta por el retorno de los emigrantes

Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), el retorno emprendedor y las ayudas extraordinarias para retornados son los tres principales programas de la Secretaría Xeral de Emigración para fomentar el regreso de los gallegos residentes en el exterior, uno de los objetivos de la legislatura, ya que, además de ser un derecho, desde el Gobierno gallego destacan la importancia de este proyecto a la hora de afrontar el reto demográfico y de mejorar la competitividad.

Galicia continúa su apuesta por el retorno de los emigrantes
5.Solicitudes BEME
Un grupo de alumnos que estudian un master con una beca BEME.

Los gallegos y sus descendientes que el próximo curso quieran estudiar un máster en alguna de las universidades gallegas pueden solicitar una beca BEME hasta el próximo 30 de abril. Durante la última legislatura, la Xunta ha destinado 7 millones de euros de los que se han beneficiado 2.000 gallegos con un expediente brillante residentes en el extranjero y que pudieron cursar un máster, Formación Profesional Básica o Formación Profesional Dual en Galicia.

Para el curso 2024/2025 se ofertan un total de 250 becas. Podrán acceder a las mismas los menores de 40 años que residan en el exterior y que hayan nacido en Galicia, sean descendientes por consanguinidad de una persona nacida en Galicia o aquellos que hayan residido en esta comunidad durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar. En este último caso, deberán estar vinculados a un ayuntamiento gallego en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero).

Por su parte, las ayudas al retorno emprendedor han permitido que, durante la pasada legislatura, 700 gallegos retornados inicien su negocio. Durante el año pasado se han destinado a esta línea de subvenciones un total de 4 millones de euros y para este año, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre, está previsto duplicar la inversión.

Las ayudas para que los retornados establezcan su propio negocio tienen como objetivo que los que regresan puedan fijar su residencia en Galicia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, llevando a cabo sus actividades empresariales y profesionales y favoreciendo, de esta manera, el tejido empresarial de la comunidad. La mayoría de los retornados que solicitaron esta modalidad de ayuda en los últimos años proceden de Venezuela, Reino Unido y Suiza.

La tercera línea de ayudas, las extraordinarias, están destinadas a cubrir parte de los gatos derivados del regreso y, durante la última legislatura, contó con una inversión de 9 millones de euros que beneficiaron a 4.000 retornados. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año está abierta hasta el 30 de septiembre, tienen como objetivo apoyar a las familias más vulnerables que carezcan de recursos para su plena integración. 

Todas estas líneas de actuación se incluyen en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 que cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros para las medidas específicas, a los que se suman 400 millones de euros de medias transversales de las que se pueden beneficiar los retornados. Esta segunda edición de la Estratexia supone una gran apuesta por parte del Gobierno gallego que incrementa tanto el presupuesto –35 millones de euros más– como el número de medidas, que llega al centenar.

La primera Estratexia permitió el regreso de unas 28.000 personas –8.000 más de lo previsto– y para esta segunda edición está previsto el regreso de unas 30.000 personas.