La Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina celebró el Día de Galicia con un llamado a la “unidad” del colectivo

| 03 Agosto 2017 - 14:56 h.
Un momento de la actuación de 'Os Xarelos'.
Un momento de la actuación de 'Os Xarelos'.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) celebró el Día de Galicia con una gala artística en el Teatro Bambalinas.

Con un ferviente llamado a la unidad a todas las entidades del colectivo para homenajear a su tierra y a su cultura el espectáculo comenzó, poco pasadas las 7 de la tarde, con la participación de la reconocida cantante galaico argentina, Lorena Lores, quien acompañada por los músicos Martín Pinola y Enrique Estrada, interpretó el himno gallego, junto al público presente.

La velada musical continuó con la presentación de la agrupación Dúas Beiras y Estróupele de la Federación y la agrupación Os Xarelos. También estuvieron presentes, con sus músicos y bailarines, la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, la Agrupación Folclórica Baixo Miño y el conjunto de la Sociedad Parroquial de Vedra.

El corazón de esta celebración, apuntó el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, ha sido la voluntad de “pluralizar” en el mes de Galicia para “que no haya enfrentamientos” entre gallegos.

Lores reiteró una vez más que la Federación desde su origen ha levantado de manera inclaudicable dos principios: la libertad del pueblo y la dignidad del hombre. “Dos fundamentos –destacó- que han permanecido inalterables al paso del tiempo”.

El directivo valoró, asimismo, el “magnífico trabajo” que está realizando la Federación, a través del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) para resguardar la memoria de los gallegos en la Argentina.

Además, Lores invitó a todas las instituciones que deseen digitalizar su documentación a que se acerquen “sin miedo” a la Federación y recordó que la casa gallega está haciendo toda la labor de escaneo y digitalización de manera gratuita.

Con la Gala del Día de Galicia, la Federación concluyó un extenso programa de actividades desarrolladas a lo largo de todo el mes con motivo del Día de Galicia, que declarado de “interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por iniciativa del diputado Emilio Raposo Varela.

Desde el escenario mayor del Bambalinas, el legislador porteño señaló también que ya ha presentado en comisión de la Legislatura de la ciudad, dos proyectos más para declarar todas las actividades de la Federación de “interés cultural”, así como las realizadas por la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ por su destacado rol cultural, social y educativo”.

Raposo Varela adelantó que espera que dichas certificaciones se oficialicen en el transcurso del próximo mes de octubre.

“Galicia –dijo– es algo muy importante para mí. Su himno, su bandera, sus costumbres y su lengua siempre me la transmitieron mis padres (naturales de Palas de Rei - Lugo) y eso es lo que estoy tratando de hacer desde la Legislatura”.

Asimismo, adelantó que está buscando recursos para construir “en el corazón de Buenos Aires” un monumento a la emigración gallega. “Es una obra –aseguró– de la que debe apropiarse la colectividad, por eso es muy importante la unidad”. “A pesar de que tengan diferencias, la galleguidad debe ser motivo de unión para mantener vivas las costumbres y la cultura gallega”, concluyó.

Entre el público de esta gala que finalizó con una gran queimada gallega preparada por el Ramón Suárez ‘O Muxo’, estuvieron presentes los presidentes del ABC del Partido de Corcubión y diputado de la Legislatura porteña a mandato cumplido, Carlos Oscar Ameijeiras Miñones; del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, Horacio Saltarelli; y la presidenta de la Asociación mutual Navia de Suarna, entre otros.

 

Encuentro con Scartascini Spadaro 

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la reunión que, bajo el título ‘La emigración gallega en Argentina: testimonios orales, tradición e identidad en el siglo XXI’, Scartascini Spadaro presidirá en la Biblioteca Gallega de Buenos Aires.

En este encuentro, que impulsa la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Scartascini ahondará en aspectos relacionados con la dinámica de la historia oral y la valoración de los testimonios como expresión de la memoria viva de una comunidad.

El diálogo posterior tendrá el objetivo de compartir experiencias e ideas que enriquezcan la continuidad de los procesos hacia la preservación de la identidad gallega en Argentina. La cita es el jueves 3 de agosto a las 18,30 horas en Chacabuco 955 (CABA).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca