LA MUESTRA VA DESDE LA ESCULTURA A LA PINTURA O LA FOTOGRAFÍA O EL TELAR

La exposición colectiva ‘Patakarte’, del grupo Pataka, estará en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 28 de febrero

| 06 Febrero 2019 - 13:30 h.
Vicente Ruiz, Carita Dubrovin, Jorje Agra, Pitelos, Pilar Sampedro y Alfonso Rivero con Ramón Jiménez, en el centro .
Vicente Ruiz, Carita Dubrovin, Jorje Agra, Pitelos, Pilar Sampedro y Alfonso Rivero con Ramón Jiménez, en el centro .

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la inauguración de la muestra colectiva ‘Patakarte’, del grupo Pataka, un colectivo artístico formado por personas muy heterogéneas, de diferentes edades, estilos y disciplinas creativas, cuyo denominador común es “la pasión por el arte y la palabra” y que sus reuniones iniciales fueron en el ya desaparecido bar Negreira de Santiago, conocido como el ‘Pataca’ por su afamado pincho de “una patata guisada (amarilla de azafrán, sola, sin compango) que traía el sabor antiguo de los fogones a fuego lento, cuando el tiempo se detiene”, en palabras de Pilar Sampedro.

‘Faladoiro-Pataka’ lo constituyen 11 artistas, pero en esta exposición participan nueve: los escultores Alfonso Rivero de Aguilar, Andreas Ruiz, Camilo Seira y Ramón Conde; combinan pintura y escultura J. Méndez Pitelos y Vicente Ruiz Soldevilla; el pintor Jorge Agra; trabaja con con diferentes materiales Pilar Feás; y Carita Dubrovin realiza sus obras sobre telares, hilos y tejidos.

En el acto participaron el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, y Pilar Sampedro, en representación de los artistas participantes, de los que acudieron: Jorge Agra, Carita Dubrovin, Pitelos, Alfonso Rivero de Aguilar y Vicente Ruiz Soldevilla.

Jiménez explicó que el grupo Pataka tiene su sede en Santiago de Compostela y que fue Vicente Ruiz Soldevilla el encargado de coordinarlos a todos “a fin de llevar a buen puerto este cargamento precioso de obras que hemos instalado en las dos salas”. De los creadores, algunos, ya expusieron en la Casa, como es el caso de Alfonso Rivero de Aguilar, Pitelos, Ramón Conde o Camilo Seira, “todos ellos artistas consolidados y de gran calidad”.

Por su parte, Pilar Sampedro, del grupo ‘Faladoiro Pataka’, destacó que el nombre, además de homenaje al lugar en el que iniciaron sus animados encuentros, lo es también a la reina de los alimentos para un gallego, cuya gastronomía no puede entenderse sin las adoradas patatas. Esta exposición colectiva es “diversa y rica, como una antología poética o una cata, y posee una variedad que va desde la escultura a la pintura o la fotografía o el telar, del arte pop o el surrealismo al arte povera o a la corriente codeco o la técnica bokeh; desde los materiales más clásicos como la piedra, la madera, el bronce a las resinas, la bosta o el cemento; de los lienzos a las telas de saco; de los objetos encontrados a las representaciones mitológicas...”, dijo Sampedro. “La exposición es el resultado de un pachtword”, y así fue presentando a cada uno de los artistas, señalando algunos de los elementos que aporta cada uno para componer la labor:

• Jorge Agra, pintor, de Vilagarcía, diseñador gráfico por la IADE de Madrid, cuya profesión influye significativamente en su obra que basa en tintas planas de la cartelería y el pop art.

• Carita Dubrovin es originaria de Helsinki, reside en Santiago desde 1980 y realiza tapices y todo tipo de obras con telas. Su madre le había enseñado la técnica del telar bajo rizo. Trabaja con todo tipo de materiales, lo que hace que sus diseños sean originales y novedosos, pese a ser una técnica milenaria.

• J. Méndez, Pitelos, escultor, natural de Santiago, se dedica al arte desde 1972, año en el que realizó su primera muestra pictórica. Fundó el grupo FOGA y en su haber cuenta con 23 exposiciones individuales y 58 colectivas. Sus obras son el resultado de combinar, materiales de diversas procedencias para lograr algo totalmente diferente.

• Alfonso Rivero de Aguilar, escultor de Ferrol reside en Compostela. Es autodidacta y su trabajo lo realiza sin bocetos, “tratando de sacar el alma de la piedra y exponerla como le dicta la cabeza, llena de vida, sensibilidad y sobre todo de honradez de espíritu”. Ha expuesto en Madrid, Galicia, Asturias, Portugal y París.

• Vicente Ruiz Soldevilla, aunque nació en Madrid, se define como “gallego por elección”. También como “veterano en casi todo, sabio en casi nada”. No sabe dar consejos. Sale del armario un poco tarde, por no quemar las obras almacenadas durante muchos años. Trabaja sobre diferentes soportes, lienzo, tela de saco, madera… Utiliza objetos encontrados que manipula y recicla dándoles una nueva vida, mientras su taller se inunda con los sonidos del prodigioso Shubert, al que venera. Expuso en Huelva, Madrid, Helsinki y en diferentes ciudades gallegas.

• Ramón Conde, escultor de Ourense, participante de Arco donde inició su proyección internacional. Entre los últimos proyectos realizados están, Figuración Critique (París), en el SIE (Azerbaiyán) y en The ArtBox Proyects (Nueva York).

• Pilar Feás, nacida en Francia, su pasión por el arte le viene desde la infancia y toca varias vertientes: canto, fotografía, pintura, literatura, escultura, textil… Destaca su participación en el Proyecto de Mirada de Mujeres (Arco-Madrid), en el Carrusel del Louvre (París), y la Galería Vieira Portuense (Oporto).

• Camilo Rodríguez Vidal, Seira, nació en la localidad coruñesa de Seira, de la que tomó su nombre. Se licenció en Bellas Artes en Pontevedra y ejerce como maestro en la Escola de Canteiros de Poio”. Es autor de más de 25 monumentos públicos distribuidos por toda la geografía española.

• Andreas Ruiz Dubrovin nació en Madrid y reside en Santiago. Estudió Bellas Artes en Pontevedra y obtuvo una beca Erasmus para ir a Finlandia, su segundo país de origen donde expuso por primera vez en Kuopio. Su obra ha evolucionado y avanza un paso más, superando la era de la digitalización y acercándose a la decodificación. Su material fetiche es el cemento.

La muestra ‘Patakarte’ podrá visitarse hasta el 28 de febrero, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca