LA XUNTA DE GALICIA INCREMENTÓ LA CUANTÍA DESTINADA A ESTE APARTADO UN 23% EN 2018

Emigración ultima los trámites para la publicación de las bases de las ayudas individuales a gallegos en el exterior

| 22 Febrero 2018 - 14:54 h.

La Secretaría Xeral de Emigración ultima los trámites para la publicación de las bases de las ayudas individuales a gallegos residentes en el exterior correspondientes al año 2018. La finalidad de esta partida es contribuir a paliar la carencia de medios económicos para poder afrontar las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitaria. El Gobierno gallego, a través de este programa de la Secretaría Xeral de Emigración, con una de sus áreas de actuación prioritaria, centrada en dar una asistencia socio-sanitaria digna para los gallegos residentes en el exterior.

La concesión de estas ayudas, dirigidas a emigrantes gallegos y sus hijos, nietos y familiares con nacionalidad española residentes en el extranjero que se encuentren en situación de precariedad económica, es directa, individual y de carácter social.

La Xunta de Galicia incrementó la cuantía destinada a este apartado un 23% en 2018, pasando de los 2,1 millones de euros firmados en 2017 a los 2,6 millones de euros del ejercicio de 2018.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas individuales los emigrantes gallegos y sus hijos mayores de 18 años que posean la condición de gallego (de acuerdo con lo que se establece en el artículo 3º.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia); y los nietos de emigrantes gallegos mayores de 18 años que posean la condición de gallegos y acrediten un año de residencia continuada en Galicia.

En el caso de fallecimiento de estos beneficiarios, sus cónyuges viudos (o pareja de hecho o relación análoga de afectividad) o sus hijos podrán recibir una única vez las ayudas por situación de dependencia o enfermedad grave, siempre y cuando no transcurriesen más de 15 meses desde el fallecimiento.

Los hijos y nietos de emigrantes gallegos deberán tener la nacionalidad española, cuando menos, con un año de antigüedad a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

El programa autonómico incluye siete supuestos de ayudas: por encontrarse la unidad familiar en situación de precariedad; por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante; por situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar; por invalidez o enfermedad permanente; para la cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado; para las mujeres que sufran violencia de género; para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca