El Día das Letras Galegas se celebró en Uruguay con diversos eventos

| 21 Mayo 2012 - 09:08 h.
 Ana Lorenzo diserta sobre la personalidad de Paz Andrade.
Ana Lorenzo diserta sobre la personalidad de Paz Andrade.
Este 17 de mayo se cumplieron 50 años de la primera celebración del Día das Letras Galegas, que comenzó homenajeando a Rosalía de Castro para llegar este año al reconocimiento a Valentín Paz-Andrade, abogado, poeta, ensayista, galleguista e impulsor del grupo industrial Pescanova, nacido en Pontevedra en 1898 y fallecido en 1987.
En Uruguay la colectividad no dejó pasar desapercibida esta fecha con actos realizados en el Centro Gallego, en el Patronato da Cultura Galega y, el sábado 19, en el Club Valle Miñor.
En el Centro Gallego, en un sencillo acto, el escritor Manuel Losa, integrante de la comisión de cultura de la institución, realizó una semblanza de la vida y obra de Paz-Andrade. Estuvieron presentes en el acto tres autoridades de origen gallego como lo son el embajador, Roberto Varela; el consejero laboral, Carlos Cortón; y el delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros.
En el Patronato, la encargada de dar una reseña sobre la vida del homenajeado fue la presidenta de la institución, Ana Lorenzo, y leyeron poesías de Paz-Andrade integrantes del obradoiro de declamación de la institución, ante un numeroso público. Estuvieron presentes también el embajador, Roberto Varela, pontevedrés como Paz-Andrade, y el consejero laboral, Carlos Cortón.
Finalizando el acto, el embajador Varela resaltó la figura del homenajeado y saludó a la concurrencia indicando, ante tanto cariño recibido, que “tengo la sensación de no salir de donde estaba”.
El último encuentro se dio el sábado en el Centro Valle Miñor con una actividad similar a las anteriores resaltando la figura del escritor homenajeado y terminando con una tradicional queimada ofrecida a los concurrentes.
Como suele ocurrir habitualmente los presididos por Carlos Barcia mostraron parte de las actividades de la institución, primero con el coro, que comenzó entonando el himno gallego y algunos temas de su repertorio; luego los pandereteiros, la escuela de danzas y la banda de gaitas ‘Irmandade’, que cerró la velada con su reconocido estilo.
En resumen, la colectividad gallega celebró el Día das Letras con diferentes eventos que resaltaron la importancia de la fecha y del escritor homenajeado.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca