El Centro Galego da Comarca de Ordes en Buenos Aires celebró su 90º aniversario

| 12 Diciembre 2012 - 12:54 h.
Un momento de la celebración.
Un momento de la celebración.

El Centro Galego da Comarca de Ordes en Buenos Aires celebró su 90º aniversario  con un banquete que reunió en su sede social de Valentín Alsina a más de medio millar de socios y amigos.

El domingo 9, momentos antes del asado criollo que se sirvió conmemorando casi un siglo de confraternidad y trabajo en favor de los coruñeses de la comarca de Ordes emigrados a la Argentina, los directivos de la casa, encabezados por su presidente, José Luis Durán, agasajaron a autoridades y directivos de asociaciones hermanas con un cóctel que se sirvió en un sala contigua al salón de fiestas.

Allí coincidieron el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el alcalde de Oroso y actual presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ordes, Manuel Miras, y su esposa; y los presidentes de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores; de la Unión de Sociedades Gallegas, Juan Rodríquez; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas, Carlos Ameijeiras; y una gran cantidad de directivos y representantes de entidades españolas y gallegas de Buenos Aires.

Durante la fiesta, que animaron los cantantes Marita Tuero y Ariel Zamora, la orquesta Calipso y la Agrupación Folclórica Abrente del Centro de Ordes, el consejero de Empleo agradeció el acompañamiento y el trato cordial que recibió de las asociaciones gallegas de Argentina en general y en particular del Centro de la Comarca de Ordes. En este sentido, recordó que la institución colaboró muy activamente en la realización del Día de la Galicia Exterior.

Camba, que se definió como “expatriado gallego y español”, manifestó, además, que queda por delante el desafío de la integración: integración de las asociaciones entre sí y de los jóvenes en la vida de las instituciones, con el fin de garantizar su continuidad.

Seguidamente, el alcalde de Oroso, que visita a sus convecinos de la Comarca de Ordes cada dos años, aproximadamente, hizo llegar a los presentes un cálido y afectuoso saludo de los regidores de Cerceda, José García Liñares; de Frades, Roberto Rey Martínez; de Mesías, Mariano Iglesias Castro; de Ordes, Manuel Regos Boquete; de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares; y de Trazo, Xosé Dafonte Varela.

Manuel Miras destacó asimismo “los años de trabajo y sacrificio” de los emigrantes para “construir un lugar digno donde compartir momentos y experiencias”. El primer mandatario municipal felicitó también a la institución porque “cada vez está mejor”, “más linda” y señaló que, aunque todavía queda mucho por hacer, se está trabajando.

Por su parte, el delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro, hizo llegar a los directivos y socios de la institución un afectuoso saludo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Dobarro indicó también que se trata de una entidad que “está trabajando muy fuerte” y que “se ha convertido en un centro de referencia” para Lanús y Valentín Alsina. Finalmente, agradeció a la asociación su buena predisposición a la hora de “dar una mano” y “respaldar las acciones de la Xunta de Galicia” en relación a sus programas de atención a la emigración.

Finalmente, el presidente de la institución, José Luis Durán, hizo un breve repaso por la historia de la institución y recordó que, en el año 1939, las asociaciones de Frades, Traso y Mesía tomaron la decisión de fusionarse, para conformar la actual Sociedad.  Otro de los grandes hitos en la vida de la institución, apuntó, sucedió con la crisis de 2001, que los obligó a vender la sede y mudarse a un nuevo predio para comenzar de nuevo.

Por otra parte, el dirigente aprovechó la oportunidad para agradecer “el apoyo y el trabajo” de “todas las personas” que lo acompañaron durante su gestión y despedirse ya que, según adelantó, una vez finalizado su mandato prevé alejarse de la conducción, más no de la entidad.

Durán recordó muy especialmente a sus padres y agradeció el apoyo de su esposa, Gladis, y de sus hijos, que lo acompañaron en el desafío de conducir una entidad que debía levantarse prácticamente de cero.

Lo pudieron hacer y hoy la entidad cuenta con más de 800 socios y con importantes instalaciones y amplia zonas verdes. Además, cuentan con una piscina (climatizada en invierno y descubierta en verano), donde funciona una colonia de vacaciones en la que participan más de 300 niños.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca