Piezas de 39 talleres se exhiben en un escenario que abre nuevos canales

Economía impulsa la promoción de Artesanía de Galicia en la feria de decoración Formex, en Suecia

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo hasta el sábado 23 de enero.

Economía impulsa la promoción de Artesanía de Galicia en la feria de decoración Formex, en Suecia
Formex Estocolmo4
El público se interesa por el estand de Artesanía de Galicia.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo hasta el sábado 23 de enero. Se trata de una iniciativa con la que se busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesano gallego.

La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño presenta en la capital sueca una nueva colección de piezas de 39 talleres gallegos, con la que se ofrece una propuesta para crear ambientes basados en el producto artesano y en los que la artesanía tradicional combina con productos más contemporáneos.

A la plata, la iluminación, el textil y el cuero se une la cerámica, la cestería tradicional, la cestería textil, la alfarería tradicional o las piezas utilitarias elaboradas en madera en la muestra que representa el producto artesano gallego en Formex, feria en la que Artesanía de Galicia participa desde el año 2013.

En esta edición se incluyen productos de 15 nuevos talleres, muchos de los cuales se incorporaron al Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia en los dos últimos años.

Formex está considerada una de las ferias profesionales de decoración de referencia del diseño escandinavo, y se celebra en dos ediciones anuales, en enero y agosto.

Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego está introduciéndose desde hace 3 años.

Entre las novedades de la selección que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran las piezas de cuero del taller Jatafarta (Santiago de Compostela) y el taller Coiraxe (Vigo) junto a las propuestas de los Obradoiros Media Lúa (Santiago de Compostela) y Miolos Design (Mourente).

Se incluyen también las apuestas por la iluminación de Arturo Álvarez (Vedra), Lámparasdecarton.com de Vigo y Pedeeme de Campañó o las del taller textil Anna Champeney (Cristosende) que, junto con el Centro de Recuperación da Cultura Popular (Ponteareas), participan con piezas tejidas a mano.

La porcelana estará representada por piezas de las ganadoras de los recientes Premios de Artesanía de Galicia, Marta Armada (Vigo) y Verónica Moar (A Coruña), Cerámica Suve (Cangas), Como Cuando (Vigo) y Víctor Ares (A Coruña). La cerámica que participa en el estand está elaborada por los talleres de Lucía Catuxo (Trabada), Manuel Figueiras (Muros), Nacho Porto (Carnota), Fernando Porto (A Estrada), Regal Cerámica (Viveiro), Madriguera Workshop (Ferrol), Laura Delgado Cerámica (Cambre) y Unzueta Cerámica (Brión).

En cuanto a la alfarería, están representados tres centros de alfarería tradicional galega: Niñodaguia, con las piezas de Alfarería Agustín (Xunqueira de Espadanedo), Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober), y Buño, con las piezas de alfarería contemporánea basadas en la amplia tradición alfarera de esta localidad de Malpica de Bergantiños a partir del trabajo de Alfarería Aparicio y Alfarería Rulo que presentan también nuevos productos.

En el estand comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo) y la cestería contemporánea con materiales textiles elaborada por Idoia Cuesta (Outeiro de Rei). En cuanto a la madera, los talleres que llevan sus piezas a Formex son Armaior (Quiroga), Artesanía Ferradáns (A Estrada), Atalanta (A Estrada) y Elena Ferro (Merza), Cunqueiro (Palas de Rei) y una pieza de edición limitada de Francisco Pazos (Meaño).

También están presentes en esta nueva edición el taller textil Le Chanelas (Vigo) y las velas artesanales de A Candelaria (Negreira). Por primera vez la plata está representada en el estand de Artesanía de Galicia con las exquisitas piezas del Obradoiro Noroeste (Santiago de Compostela) que son la imagen de Artesanía de Galicia en esta edición de Formex 2016.

La participación de Artesanía de Galicia en la feria Formex de Estocolmo se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la que se busca alcanzar un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.

La comercialización y promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas que se enmarcan dentro de este plan impulsado por la Xunta.