LA PELÍCULA EXPONE LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA LA MINA A CIELO ABIERTO DE TOURO-O PINOV

El documental ‘A ameaza do cobre’ se estrenó en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina

| 31 Mayo 2018 - 12:26 h.
Guadalupe Rodríguez ahonda en la problemática de la mina de cobre en Touro y O Pino.
Guadalupe Rodríguez ahonda en la problemática de la mina de cobre en Touro y O Pino.

La directora del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Hebe Mabel Otero; la ambientalista gallega Guadalupe Rodríguez y Gastón Rodríguez, de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), presentaron el documental ‘A ameaza do cobre’ en la sede porteña de la Federación.

La película, dirigida por Xosé Bocixa y producida por Nós Televisión y Tingalaranga Audiovisual, expone, mediante testimonios de vecinos, políticos, empresarios y científicos, las consecuencias que tendrá la puesta en funcionamiento de la mina a cielo abierto de Touro-O Pino, en Galicia.

Al finalizar la proyección, Guadalupe Rodríguez, integrante de ContraMinaAcción y la red global ‘Yes to Live, No to Mining’, ahondó sobre el impacto que puede tener en Galicia el avance de la minería a gran escala. También se refirió a los daños ambientales que están ocasionando en otras partes del mundo, como en Argentina su yacimiento petrolífero de Vaca Muerta (Neuquén).

Junto a Hebe Otero y Gastón Rodríguez, la especialista gallega participó en un debate con el público que puso de manifiesto, a través de preguntas y comentarios, su preocupación  por la reactivación del proyecto minero de la empresa Cobre San Rafael SL en las localidades gallegas de Touro y O Pino.

La mina a cielo abierto de Touro es un proyecto que, de materializarse, ocupará 689 hectáreas con un fuerte impacto medioambiental, económico y social en la zona. La expositora explicó que de ponerse nuevamente en marcha la mina afectaría el Camino de Santiago, empresas de turismo rural y la ganadería y agricultura de la zona, así como las reservas de agua que abastecen la comarca, con el riesgo que eso implica para la vida de  los vecinos de la zona, apuntó Rodríguez.

El proyecto de Cobre San Rafael SL prevé para los próximos 15 años el desarrollo de  minería intensiva, con la utilización de explosiones diarias y maquinaria pesada con actividad las 24 horas, los 365 días del año. Políticos y empresa destacan los numerosos puestos de trabajo que aportará el proyecto; ecologistas y vecinos no quieren que su pequeño paraíso natural vuelva a sufrir las consecuencias de tener una mina de cobre activa a metros de sus casas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca