PARTICIPAN MÁS DE 80 ALUMNOS DE UNA VEINTENA DE PAÍSES

Los cursos ‘Galego sen fronteiras’ inician la trigésima edición abriendo al mundo a lengua y la cultura gallegas

| 04 Julio 2017 - 12:59 h.
Un momento de la inauguración del curso 'Galego sen fronteiras'.
Un momento de la inauguración del curso 'Galego sen fronteiras'.

“Os aseguro que os marcharéis enamorados del país, de la lengua, de la música, de la memoria histórica y del patrimonio que hay detrás. Lo que no se conoce no se ama, y nosotros os abrimos las puertas al conocimiento de nuestra lengua y nuestra cultura para que compartáis con nosotros este mundo sin fronteras”. Con estas palabras les dio la bienvenida el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Víctor F. Freixanes, a los más de ochenta alumnos que este año participan en la XXX edición de los Cursos de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’, procedentes de más de una veintena de países. El programa organizado por la RAG se lleva a la cabo con la colaboración del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela, la Deputación da Coruña y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

El alumnado de esta nueva edición llega a Santiago de Compostela, donde se desarrollan los cursos, procedente de Alemania, Austria, Brasil, Reino Unido, Canadá, República Checa, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Hungría, India, Italia, México, Polonia, Rumanía, Portugal, Ucrania, Japón y de otras autonomías del Estado español. En la inauguración, celebrada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, junto al presidente de la RAG, estuvieron el secretario de la RAG y codirector de los cursos, Henrique Monteagudo; el director del ILG, Ernesto González Seoane; la vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus de Lugo, María del Carme Silva Domínguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la vicepresidenta de la Deputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

Hilando el discurso con el poema de Álvaro Cunqueiro inspirado en las cantigas de amigo, ‘Amiga, namorado vou’, el presidente de la Academia se mostró convencido de que, como sucede ya desde hace tres décadas, el alumnado de este año se marchará de Galicia amando su lengua y su cultura. “Estoy seguro de que cuando vayáis por el mundo adelante llevaréis ‘saudade’ de nosotros, ‘morriña’ de nosotros”, expresó Víctor F. Freixanes.

El coordinador de los Cursos, Henrique Monteagudo, explicó previamente los detalles organizativos de un programa “con vocación de salir al encuentro de muchas culturas” que tiene “gran importancia para la normalización lingüística”. “Vosotros –aseguró– sois ejemplo para el propio país de que tenemos que apreciar este patrimonio que es de nuestro, pero que queremos compartir con vosotros y que no se deshaga”.

En la misma línea, el director del ILG, Ernesto González Seoane, recordó que el programa nació en 1988 con la voluntad de difundir la cultura y la lengua gallegas por el mundo adelante y “tender puentes y fomentar la comunicación”. “Como pueblo, somos depositarios de este legado y debemos, no simplemente preservarlo, sino también compartirlo con los demás pueblos del mundo”, añadió. Un objetivo hoy favorecido “en un mundo cada vez más pequeño en el que la interacción afortunadamente cada vez es más intensa”, añadió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

Por su parte, la vicepresidenta de la Deputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, agradeció el papel de “embajadores culturales” del alumnado de los cursos ‘Galego sen fronteiras” y también valoró la importancia dentro de Galicia del ejemplo que dan: “Venís sin los preconceptos hacia el gallego, lo utilizáis con toda normalidad y lo defendéis con todo el entusiasmo”. La vicerrectora María del Carme Silva también agradeció que los estudiantes de estos cursos llegue siempre “libres de perjuicios y llenos de entusiasmo”. “La experiencia de darle clase a un alumnado con vuestro perfil es una de las más gratificantes que se puede tener”, añadió recordando su participación como docente en la tercera edición.

Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán hasta el 24 de julio en la Facultad de Filosofía y se combinarán con talleres de música y baile y palestras impartidas por personas del mundo de la literatura, la música o el arte dramático. Una charla-concierto de Uxía Senlle y Sérgio Tannus, un espectáculo sobre Carlos Casar a cargo del actor Avelino González, una conversación con el actor Luis Iglesias, una charla-recital de la poeta y académica electa Chus Pato, un recorrido por la cultura en la Red de la mano del director de culturagalega.gal, Manuel Gago, o un encuentro con la poeta Rosalía Fernández Rial son también parte del programa.

Los participantes podrán además disfrutar de una visita a la Casa-Museo Rosalía de Castro, guiada por Ángel Angueira, que concluirá con una conferencia de la profesora Catherine Davies, directora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas de la Universidad de Londres.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca