EN OCTUBRE, UN CONGRESO ANALIZARÁ EL NACIONALISMO GALLEGO EN LA DIÁSPORA

‘Conversas transatlánticas’, un coloquio sobre literatura atlántica, abre las actividades del Consello da Cultura

| 13 Septiembre 2018 - 14:52 h.

Tres escritoras, tres países y un nexo común: el Atlántico. ‘Conversas transatlánticas’ es un coloquio del Consello da Cultura Galega (CCG) que junta en la misma mesa a tres representantes de las letras gallegas, argentinas y cubanas en las personas de Inma López Silva, María Rosa Lojo y Mirta Yáñez. La periodista, escritora y miembro de la Comisión Ejecutiva del CCG María Xosé Porteiro presenta este programa que pretende ver cómo las letras también plasmaron los movimientos migratorios. La cita, que tendrá lugar este jueves en la biblioteca de la institución, abre la programación de actividades prevista para las próximas semanas, entre las que destaca el estreno de un nuevo formato de los habituales ‘Encontros monográficos co Patrimonio Cultural’, que se traslada hasta los espacios que analiza.

María Rosa Lojo (Bos Aires, 1954) es una de las voces más notables del ámbito hispanoamericano y en su amplia y variada obra figuran varios textos en gallego, como la novela ‘A fin da terra’ y el ‘Libro das Seninguais e do único Senigual’, publicadas por Galaxia. Comparte con Mirta Yáñez (Cojímar, A Habana, 1947) la emigración como fuente de inspiración o como punto de partida de alguno de sus trabajos, así como una trayectoria dedicada a la investigación. Yáñez, referente de las letras cubanas es una creadora de amplio reconocimiento que ha trabajado en el ámbito del periodismo, de la docencia y como investigadora en el ámbito de la literatura hecha por mujeres. El contrapunto gallego llega de la mano de Inma López Silva (Santiago, 1978), reconocida escritora y crítica teatral, y frecuente participante en encuentros internacionales.

 

El nacionalismo gallego en la diáspora

El programa de actividades del CCG también incluye el tercer congreso que cierra la revisión del movimiento de las ‘Irmandades da Fala’ y que tendrá lugar en octubre. En él se analizará el fenómeno del nacionalismo gallego en la diáspora, con especial atención a Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca