Jesús Vázquez Almuiña ofreció una conferencia en la Casa de Galicia

El conselleiro de Sanidade defiende en Madrid un gran pacto que lleve estabilidad al sistema sanitario

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, pronunció, en la Casa de Galicia en Madrid, la conferencia ‘El modelo sanitario gallego’, dentro del ciclo Medicamento y Humanidades que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

El conselleiro de Sanidade defiende en Madrid un gran pacto que lleve estabilidad al sistema sanitario
Intervención del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña-2
Vázquez Almuiña, en un momento de su intervención.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, pronunció, en la Casa de Galicia en Madrid, la conferencia ‘El modelo sanitario gallego’, dentro del ciclo Medicamento y Humanidades que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

En su disertación, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego abogó por superar localismos y por un gran pacto político sindical que lleve al sistema sanitario estabilidad; incentivos, no sólo económicos; flexibilidad; y recuperación del talento. También defendió un gran pacto social que suponga información y transparencia, formación y toma de decisiones; y un pacto profesional, con implicación en los cambios e innovación, con mejoras en incentivos, con más formación y con más investigación.

Vázquez Almuiña hizo un análisis de la situación de la Comunidad gallega, con 28.800 núcleos de población y 313 municipios, y describió la evolución de la población gallega desde el año 2000 hasta la actualidad, con un descenso en el número de personas menores de 65 años de un 4,61% y, por el contrario, un aumento del 38% da población mayor de 74 años desde el 2000.

También explicó el conselleiro que la esperanza de vida en la Comunidad pasó de los 73,3 años en 1975 a los 82,8 en 2013. Asimismo, la mortalidad infantil se redujo del 18,9 por mil al actual 3,1.

Por tanto, siguiendo con el análisis de la situación, Almuiña afirmó que el patrón epidemiológico gallego está compuesto por un aumento de la población mayor de 65 años (población muy envejecida), lo que da lugar a un incremento de las enfermedades crónicas (80% de las consultas en atención primaria y el 60% de los ingresos), a un aumento de la utilización de los servicios sanitarios (el 5% de la población consume el 50% de los recursos) y a un mayor consumo de medicamentos.

En consecuencia, es necesario, dijo el conselleiro, organizar un sistema que sepa gestionar la comorbilidad y no sólo la gestión de una enfermedad a la vez, ya que el 35% de las personas con más de 80 años tienen dos o más enfermedades crónicas.

Destacó, igualmente, que la inversión en Sanidad supone en la actualidad el 42% de la capacidad de gasto de la Xunta de Galicia.

Insistió, también, en la importancia de reorientar el sistema hacia una transformación digital, y puso como ejemplos algunas de las medidas puestas en marcha en Galicia en este campo, como la Plataforma É-Saúde, el programa Telea o la consulta telefónica en atención primaria.

En definitiva, dijo el conselleiro, la reorientación del sistema pasa por la integración de la atención primaria; la atención especializada; la prevención primaria, secundaria y terciaria; la política social; la educación; la sociedad civil y la sanidad privada.

La presentación de la intervención del conselleiro de Sanidade corrió a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez, y del presidente de la mutua PSN (Previsión Sanitaria Nacional), Miguel Carrero López, siendo el conductor del acto, el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, quien dijo que la Delegación de la Xunta en Madrid recibía en este acto a un gremio de alta significación como es el de los médicos. Asimismo, agradeció la presencia de José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, que presidió y cerró el acto.