EL AYUNTAMIENTO DESTACA QUE SE SUPERARON LAS CIFRAS DE ASISTENCIA DE LA QUINTA EDICIÓN

El concierto de Compay Segundo, ante unas 12.000 personas, puso el punto y final al sexto ‘Ribadeo Indiano’

| 17 Julio 2019 - 19:11 h.
Un concierto, ante uno de los edificios de origen indiano en pleno centro de Ribadeo.
Un concierto, ante uno de los edificios de origen indiano en pleno centro de Ribadeo.

El concierto ofrecido por el grupo Compay Segundo, ante unas 12.000 personas, puso el punto y final a la sexta edición del ‘Ribadeo Indiano’, una fiesta que homenajea el legado que dejaron en la villa los emigrantes que regresaron de América. El Ayuntamiento ha resaltado que se han superado las cifras de asistencia de la anterior edición, la ocupación hotelera fue prácticamente del 100% y la localidad estuvo repleta de gente desde el viernes 12 por la tarde hasta el domingo 14 por la noche.

Tras el concierto del grupo caribeño tuvo lugar el sorteo de un viaje a Cuba para dos personas, que le tocó a José Penzol Díaz. Las manos inocentes de Lara e Mateo fueron las encargadas de extraer la papeleta de una gran urna en la que se introdujeron los cerca de 200.000 boletos repartidos a lo largo de 10 días por los 130 establecimientos comerciales adheridos a esta campaña.

El concejal de Desenvolvemento Local, Turismo e Comercio, Pablo Vizoso, dijo que se superaron todos los registros de la anterior edición y las expectativas marcadas para esta: “El sábado era una delicia pasear por las calles de Ribadeo y observar cómo la gente iba de un sitio para otro, de forma tranquila, para participar y disfrutar de las muchas actividades programadas. Incluso por la tarde, en aquel momento que llovió, impresionaba ver cómo tanta gente se acercó a la calle San Roque para escuchar el festival de habaneras”.

 

Cultura indiana en Ribadeo

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Ribadeo vivió una época de auge económico, social y urbanístico. La bonanza se debió en buena medida al retorno de los emigrantes de América: Los Indianos. Estos invirtieron en empresas industriales y comerciales y fueron mecenas de diversas iniciativas socioculturales, contribuyendo decisivamente a la modernización de las estructuras y equipamientos del ayuntamiento.

Cuando los primeros emigrantes empezaron a regresar sobre 1870, levantaron en sus lugares de origen viviendas de un estilo muy diverso, aunque inconfundible. Los indianos trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera.

Las suyas son viviendas cómodas, amplias, abiertas o exterior, con nuevas formas y materiales que hablan de riqueza, sofisticación y formas de vida urbanas, con elegantes adornos en las fachadas, jardines exuberantes ye con reminiscencias tropicales, donde no faltan palmeras, magnolios, camelias y vallados de forja que substituyen a los viejos muros y portalones.

Hoy Ribadeo cuenta con un importantísimo legado indiano que va desde más de medio centenar de casas y múltiples escuelas hasta un cementerio, una plaza para el mercado, una traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca