RECIBIERON LA VISITA DE LOS RESPONSABLES DE EMIGRACIÓN Y XUVENTUDE DE LA XUNTA

Cerca de 20 jóvenes del exterior conocen Galicia a través de su trabajo en el Campo de Voluntariado de Portomarín

| 27 Agosto 2019 - 09:20 h.
Rodríguez Miranda, durante su visita al Campo de Voluntariado de Portomarín.
Rodríguez Miranda, durante su visita al Campo de Voluntariado de Portomarín.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y por el delegado territorial, José Manuel Balseiro, visitó a los chicos que están participando en el programa Campos de Voluntariado 2019, en el castro de Castromaior, en Portomarín.

Esta iniciativa de la Secretaría Xeral de la Emigración, llevada a cabo en colaboración con la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude, busca “acercar la realidad, la cultura y la historia de Galicia a los chicos gallegos que residen en el exterior, de los que depende el futuro de la diáspora y su vínculo con su tierra de origen”, explicó Rodríguez Miranda.

En este marco, desde el pasado día 20 y hasta el próximo miércoles, este grupo formado por cerca de 20 jóvenes de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela están realizando “actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos”.

Concretamente, las labores de trabajo de campo las realizan en la puesta en valor del castro de Portomarín, donde además llevan a cabo visitas teatralizadas mediante las cuales fomentan el conocimiento de este importante vestigio arqueológico entre los millares de peregrinos que recorren el Camino Francés y que hacen parada en Portomarín.

Asimismo, por las tardes los chicos están desarrollando un amplio abanico de actividades, visitando lugares emblemáticos de toda Galicia como el casco viejo de Santiago, la muralla romana de Lugo, o los paisajes únicos de la Ribeira Sacra, entre otras.

Así mismo, realizan actividades complementarias para facilitar la interrelación entre ellos y con el entorno, tales como bogadas y otras actividades náuticas y deportivas en general, actividades de animación, charlas formativas, visitas a lugares y museos de interés antropológico, o incluso preparación compartida de menús gastronómicos originales de los países en los que residen.

 

Un centenar de jóvenes

En los últimos años, un centenar de chicos han participado ya en esta iniciativa, facilitando su contacto directo con la tierra de sus familias y que, en muchas ocasiones, sienten cómo propia al mismo o superior nivel que los países donde han nacido. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros y a las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca