SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS A LOS ALUMNOS DEL OBRADOIRO DE LENGUA GALLEGA

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día del Emigrante y los 110 años del himno gallego

| 20 Diciembre 2017 - 10:02 h.
Un momento de la celebración del Día del Emigrantes y los 110 años del Himno gallego.
Un momento de la celebración del Día del Emigrantes y los 110 años del Himno gallego.

El Obradoiro de Cultura Galega ‘Manuel Curros Enríquez’ del Centro Unión Orensana de La Habana organizó una actividad para celebrar el Día del Emigrante y los 110 años del himno gallego. El acto estuvo presidido por Roberto Ogando Zas, presidente del Centro Unión Orensana, y Manuel Álvarez Fuentes, vicepresidente ejecutivo del Obradoiro Curros Enríquez.

Como antesala al acto, se proyectó un documental preparado por Manuel Álvarez sobre las actividades realizadas durante el año 2017 por el Obradoiro.

Seguidamente, se pusieron las notas de los himnos cubano, español y gallego. Roberto Ogando tomó la palabra para hablar de temas asociativos y correspondientes a los aspirantes a obtener la ciudadanía española. Realizó una felicitación por el nuevo año 2018 y felicitó a ambos pueblos por el advenimiento del mismo. Trató sobre las dos fechas: el Día Internacional del Emigrante y los 110 años del himno gallego, que se compuso y se interpretó por primera vez en Cuba por la Banda Municipal de La Habana.

También se felicitó a los que cumplían años este mes de diciembre y se le hizo un regalo a los que cumplían ese día, en este caso tocó recibirlo la tesorera, Élida Olimpia Pereira Jiménez.

Por su parte, el bardo de la colectividad gallega de La Habana dedicó su poema ‘La Simiente de Galicia’, premio 2009 del Obradoiro de Cultura Gallega Xosé Fontenla Leal de la Sociedad Ferrol y su Comarca, cuyo presidente, Domingo Requeiro Regueiro, compartió la mesa presidencial de los orensanos, al Día Internacional del Emigrante, que trata sobre la historia de su padre, al cual su madre le mandó de polizón en un barco para que no lo mandaran a la guerra colonialista en Marruecos y nunca pudo regresar a Galicia ni ver a su familia, pero creó un hogar en Cuba y termina el poema “y hoy su retoño atesora/el amor y el sol ardiente!”.

También dijo su poema, dedicado al himno gallego, ‘O canto da nosa terra’, que termina “É que só Galiza encerra/o noso lar de Breogán/ as gaitas che cantarán/ o canto da nosa terra”.

El presidente Ogando fue llamando a los alumnos del octavo curso de lengua, historia y cultura gallega, impartido por el profesor Manuel Álvarez, para entregarles sendos diplomas: Elena Izquierdo López, Élida Olimpia Pereira Jiménez, Jesús Pérez Pereda, María del Pilar Fernández González, María Elena Mendoza Amoroso Teresita García Fernández y Zenaida Deiros Fraga.

También se le entregó el reconocimiento Manuel Curros Enríquez a dos hermanas que han presentado trabajos literarios, Gladys y Dania Lamelas Izquierdo, uno de ellos dedicados a dos hijos de orensanos héroes de la patria cubana, Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, esta última dijo un poema dedicado a su padre emigrante gallego en nuestro país.

Para cerrar la actividad, el grupo de bailes infantiles de la sociedad, dirigido por la profesora Rosabel, presentó tres números, uno gallego y dos con música cubana.

El asociado Antonio Masid cantó una canción folklórica gallega que fue aplaudida por los presentes

Los asistentes fueron agasajados con una merienda.​

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca