DURANTE EL ACTO, LOS ALUMNOS DE LENGUA GALLEGA RECIBIERON SUS DIPLOMAS

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró los 23 años de la refundación de la sociedad

| 01 Mayo 2018 - 18:11 h.
Los alumnos con sus diplomas, junto al profesor del curso.
Los alumnos con sus diplomas, junto al profesor del curso.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró su actividad correspondiente al mes de abril dedicada a los 23 años de la refundación. Sobre estos aspectos habló el presidente, Roberto Ogando Zas, recordando a los que rescataron la sociedad, cuyos socios habían sido integrados en otra sociedad. Hace 23 años un grupo de orensanos y descendientes volvieron a refundar esta sociedad, que había sido fundada en el año 1909.

También habló de otros temas asociativos y de las actividades tanto culturales como deportivas que se proyectan realizar en el presente año.

Entre estas actividades están los cursos de Lengua, Historia y Cultura Gallega. Hace una semana se examinaron los alumnos y en este día se les entregaron los diplomas, por parte del profesor Manuel Álvarez Fuentes, a: Elena Izquierdo López, Adis Pérez García, Zenaida Deiros Fraga, Teresita del C. García Fernández, Élida Olimpia Pereira Jiménez, María del Pilar Fernández y Jesús Pérez Pereda. El bardo de la colectividad, para honrar a los que refundaron la sociedad hace 23 años, presentó un nuevo poema en lengua gallega titulado ‘Xa son os vinte e tres anos’.

En la mesa presidencial se sentaron además del presidente Ogando y el vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Galega ‘Manuel Curros Enríquez’, la destacada artista de la radio, la televisión, el teatro y el cine cubano Aurora Pita, gloria de Cuba nacida en Galicia, así como Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y dos descendientes de orensanos que ocuparon altos cargos en el Comité Estatal de Estadísticas y el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Fidel Vascós y Amadeo Blanco.

Posteriormente, se presentó una actividad cultural donde bailaron los grupos Imeya, dirigido por la profesora Yamilé García, y Celanova, por la profesora Rosabel Sánchez.

Cantó ‘Cabalgando con Fidel’ la niña Liz Claudia, una preciosa canción en homenaje al hijo de un gallego de Láncara que siendo secretario letrado de la sociedad Hijos de Capela asaltó el cuartel Moncada en 1953 y fue el líder de la Revolución Cubana que triunfó el primero de enero de 1959.

También el cantante Juan T. Cabrera deleitó con canciones españolas y cubanas.

Al final se dio una merienda a los asistentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca