SOFÍA PEREIRA RECIBIÓ EL REINADO DE MANOS DE VICTORIA UXÍA BARREIRO

El Centro Gallego de Puerto La Cruz coronó a ‘Sofía II’ durante la celebración del ‘Entroido’ 2018

| 12 Marzo 2018 - 12:15 h.
Mariví Velo Giao, vicepresidenta del CGPLC, impone la corona a la nueva soberana.
Mariví Velo Giao, vicepresidenta del CGPLC, impone la corona a la nueva soberana.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Antonio Corral Olmos, ubicado en la Avenida Principal de Lechería, norte del estado Anzoátegui, inició su tradicional ‘Entroido’ la tarde del domingo 1 de febrero, donde fue coronada su nueva reina, ‘Sofía II’.

Sofía Pereira Villalobos, en lo sucesivo y hasta el Carnaval de 2019, ‘Sofía II’, cuenta con nueve años de edad, del signo Géminis, siendo sus aficiones hacer deporte y bailar.

La nueva reina del CGPLC es nacida en Lechería, y es estudiante del Cuarto Grado de Educación Básica, y manifestó a ‘Magazine Español’ que está “muy feliz por haber ganado el concurso” y que representará al Centro Gallego “en todas aquellas actividades que le indiquen”.

Este año la fiesta también fue organizada por el Comité de Damas, con la participación de socios y amigos. La nueva soberana del CGPLC fue elegida por aclamación. ‘Sofía II’ recibió el reinado de manos de Victoria Uxía Barreiro Fernández, quien fue coronada en 2017 como ‘Uxía I’.

Una joven animó la soleada tarde dominical, colocando la banda de reina a ‘Sofía II’, el presidente de la entidad, Antonio Corral Olmos, mientras que la vicepresidenta de la Junta Directiva, Mariví Velo Giao de Sinde, coronó a la soberana, mientras que Dalismary Reyes de Corral, entregó un obsequio y un ramo de flores a las reinas entrante y saliente. 

También fue coronada Dulcerina Castro Lois de Lago, como reina mayor, quien acompañó a ‘Sofía II’, y a la reina del 2017, ‘Uxía I’. Tras la coronaciones y decreto de la fiesta, los más pequeños lucieron sus disfraces, y disfrutaron de colchones inflables en la piscina, y demás golosinas obsequiadas por el Comité de Damas del CGPLC.

Este año los socios no pudieron disfrutar de la tradicional ‘laconada’, comida típica de Galicia propia de la época del ‘Entroido’, debido a la situación de escasez del producto, aunado a otros problemas de logística que afectan a Venezuela. 

 

Entroido

El ‘entroido’, ‘antroido’ o carnaval en Galicia, es una fiesta de carácter tradicional que se celebra en los meses de febrero o marzo, coincidiendo con el período inmediatamente anterior a la Cuaresma (tiempo de ayuno de 40 días anteriores a la Pascua, conforme al calendario cristiano).

El ‘entroido’ gallego tiene sus características particulares, con disfraces y comilonas muy diferenciados entre las diversas poblaciones. Son conocidos los ‘antroidos’de Xinzo de Limia, Laza, Verín, Vila de Cruces, A Estrada, Vilaboa, y otros muchos, algunos de los cuales están calificados de “acontecimiento turístico nacional” por el ministerio encargado de turismo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca