Alfonso M. Tobio, Mar del Plata

El Centro Gallego de Mar del Plata celebró la festividad del Apóstol Santiago

El Centro Gallego finalizó las Jornadas Gallegas con la celebración del Apóstol Santiago.

El Centro Gallego de Mar del Plata celebró la festividad del Apóstol Santiago
Mar del Plata Apóstol Santiago
Un momento de la presentación de los conjuntos y gaiteiros.

El Centro Gallego finalizó las Jornadas Gallegas con la celebración del Apóstol Santiago.

El domingo 27 de julio en la Catedral de los santos Pedro y Cecilia en la misa central de 11,00 horas, el párroco Gabriel Mestre dedicó su homilía al Apóstol Santiago y a los gallegos que en Mar del Plata siguen con fervor cultivando su cultura y tradiciones como lo demostraron con el coro Alborada que participó en la misa y la presencia de gaiteros y grupos de baile actuando en la salida de la catedral ante el numeroso público que los rodeaba.

Al banquete oficial concurrieron, representando al intendente de la ciudad, Gustavo Pulti; el doctor Ariel Ciano, como intendente interino; y la concejal Alejandra Urdapilleta y especialmente invitados el exvicecónsul Honorario de España, Fernando García Navarro, y Rosaura Cuadrado, recientemente jubilada del mismo Viceconsulado.

El presidente del Centro Gallego, Manuel Crespo Martínez, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia espiritual que representa Santiago Apóstol, patrono de Galicia y de España. Por su parte, el doctor Ariel Ciano se refirió a la herencia de laboriosidad y enseñanzas que dejaron desde sus comienzos los emigrantes gallegos y las distintas colectividades que hoy pueblan esta ciudad.

Al son de un pasodoble y el aplauso de los comensales hicieron su entrada las  jóvenes meseras recipientes en mano, inundando el salón con el aroma del caldo gallego, preparado por la subcomisión de fiestas con el asesoramiento y dirección de Manuel Crespo. Como segundo plato se sirvió carré de cerdo con guarnición.

Se lucieron en el escenario el conjunto de baile Alborada y la escuela de gaitas del Centro Gallego. El baile contó con la animación del grupo Los de Lugo, provenientes de la Capital Federal y música seleccionada por el animador Sariín Caro.