‘HAI TANTO QUE NON ESTABAS/HACE TANTO QUE NO ESTABAS’ ES EL TÍTULO DE LA OBRA

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del último libro del filólogo y poeta ferrolano Vicente Araguas

| 27 Septiembre 2017 - 13:52 h.
El libro que se presentó, en la mesa en primer plano, con Vicente Araguas, Ramón Jiménez y Luis Luna.
El libro que se presentó, en la mesa en primer plano, con Vicente Araguas, Ramón Jiménez y Luis Luna.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes 26 la presentación del libro, en edición bilingüe ‘Hai tanto que non estabas/Hace tanto que no estabas’, del poeta y catedrático de Filología Inglesa ferrolano Vicente Araguas, publicado por Amargord ediciones. El polifacético autor estuvo acompañado por el escritor y director de la colección Fragmentaria de Amargord Ediciones, Luis Luna.

El coordinador de Actividades Culturales, Ramón Jiménez, presentó el acto en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega. En sus palabras destacó la satisfacción que supone contar una vez más con la presencia de “este gran escritor, crítico literario y sobre todo poeta que es Vicente Araguas, además de amigo de esta Casa, a la que tanto ha dinamizado culturalmente con Ciclos de Poesía y presentaciones de libros, de otros y suyos propios, como es el caso del de hoy, con un título, en mi opinión, de lo más sugerente y revelador, en el sentido de que muestra al Araguas más profundo, este  hombre que hemos conocido en tantas ocasiones, que es tan brillante y divertido, con un sentido del humor tan inteligente, pero que con este ‘Hace tanto que no estabas’, que es como decir ‘Hace tanto que no nos vemos’, saca a flote toda la melancolía, la nostalgia, la saudade, la morriña, que el paso del tiempo ha depositado en su corazón”. Seguidamente, y como prueba de lo descrito leyó un poema de “un solo y extraordinario verso que lo dice todo sobre el telón de fondo de una página entera en blanco, como proyectado sobre una pantalla cinematográfica: canso de todas as batallas/cansado de todas las batallas”.

Para Luis Luna, los textos de Araguas desde el principio de su obra, “van a tender a poner sobre el tapete las complejas relaciones que se establecen entre sujeto y realidad, o lo que es lo mismo, la trama que se establece entre sujeto íntimo y sujeto social”. Según Luna, “a lo largo de toda su obra se advierte la sospecha, amalgamada con una gran dosis de humor, de que la sociedad es en realidad la suma de los individuos que la componen, siendo más importante la contribución a la colectividad de cada uno de esos individuos que la puesta en limpio, con sus aditamentos, supresiones e intereses, en la historia oficial”. Por tanto, “se trata de configurar una adición de puntos de vista (o mejor points of view) que se traman de forma muy sutil para erguir lo que luego vamos a llamar realidad. Con estos mimbres construye Araguas una poesía íntima pero no intimista”.

Para el editor, la obra es “una elegía pero además intenta traspasar esa linde de toda elegía que se queda en la simple evocación o lamento. En ella, hay una conciencia de supervivencia con la carga, como diría Primo Levi, de culpa que hay en ella”.

Por su parte, Vicente Araguas señaló que esta obra, la duodécima, “que tiene un aquel manriqueño”, es el último libro de poemas en gallego, y la historia de un amor, “no erótico, no carnal”, que pasó por su vida, “con el brillo que tienen las cosas que se proyectan en la niñez, en la juventud”. Después, durante mucho tiempo, desapareció. Y por fin, al llegar el momento de la necrológica de ese amor, y partiendo de la indiferencia, quiso averiguar la razón. Se preguntó “cómo había venido, cómo había brillado, y cómo había muerto”. Se trata por tanto de una obra escrita para indagar, para dar respuestas. “Es un obituario melancólico en el que se entrecruzan Xuvia-Neda, Ferrol y hasta el mismo burdel de Madama Teddy en la calle Gravina de Madrid”, tal como define el autor.

Vicente Araguas Álvarez, nacido en Xuvia (Neda), Ferrol, es catedrático de Literatura Inglesa, además de músico, escritor, poeta, traductor y crítico literario. En la actualidad comparte la docencia con la crítica literaria en ‘Leer’ y ‘Revista de Libros’; y la de columnista en el ‘Diario de Ferrol’, ‘La Región’ y ‘El Correo Gallego’. Por esta última actividad consiguió el Premio Reimóndez Portela de Periodismo. Además Vicente Araguas es Pedrón de Honor, Insignia de Oro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda. Sus poemas están en diferentes antologías de poesía gallega. ‘Poetízate’ ha sido traducido al italiano por Emilio Coco y Sabrina Lembo, al catalán por Manuel Costa-Palo y al inglés por Mike Warren-Piper. Consiguió igualmente el Premio Patrimonio Musical de Galicia. Además dirige la revista ‘OLGA’, de Poesía Gallega en Madrid, fundada por Sabino Torres y comandada por Rafa Yáñez y Manuel Pereira Valcárcel.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca