LA OBRA, DE CASI 700 PÁGINAS, ES OBRA DE MARIO CRECENTE Y SILVIA GONZÁLEZ SOUTELO

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de un libro sobre la historia del Balneario de Lugo

| 21 Diciembre 2016 - 15:00 h.
Mario Crecente, Celso Delgado, José Ramón Ónega, Antonio Garaloces y Joaquín Díez, en la presentación.
Mario Crecente, Celso Delgado, José Ramón Ónega, Antonio Garaloces y Joaquín Díez, en la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles 20 la presentación del libro ‘2000 años del Balneario de Lugo: un modelo de activación del patrimonio termal’, editado por el arquitecto J. Mario Crecente Maseda y la arqueóloga Silvia González Soutelo, bajo el patrocinio del Balneario de Lugo. La obra que cuenta con casi 700 páginas y numerosas imágenes tanto antiguas como actuales, ofrece un amplio y completísimo estudio realizado sobre el balneario así como varias propuestas de valorización del mismo. En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el propietario del Balneario Termas Romanas de Lugo, Antonio Garaloces Paz; y uno de los autores, Juan Mario Crecente Maseda.

Ónega, tras las palabras de bienvenida, señaló que “Lugo tiene tres excelencias: La Muralla, el Balneario y el San Froilán. En Lugo el agua es el elemento predominante, su esencia y su encanto. Ya los romanos la descubrieron para curar con eficacia sus males y sus achaques. El Balneario de Lugo es un lugar de placidez y bienestar en el que parece que el tiempo se detiene. Fantástico para desconectar, sobre todo con la vida que llevamos en las ciudades”. En relación al libro comentó que se trata de “una obra excepcional que quedará como libro de consulta para las generaciones venideras, por los textos, las imágenes y la propia historia que es la nuestra”.

Por su parte, Antonio Garaloces Paz habló de su experiencia personal y de los más de 30 años que lleva como director del complejo, “que aúna el termalismo terapéutico con el lúdico gracias a las amplias propiedades de las aguas que manan y cuya formación los expertos han datado en 15.000 años”. También de lo que ha supuesto para él y su familia la realización de este libro, presentado “con especial ilusión”.

Mario Crecente –arquitecto y director de Crecente Asociados Consultores S.L., oficina especializada en arquitectura, patrimonio y turismo, con especial dedicación al mundo del termalismo– explicó en nombre de Silvia González Soutelo –doctora en Historia Antigua y Arqueología; y especialista en termalismo antiguo. Investigadora Torres Quevedo del Mineco–, “los motivos que llevaron a plantear la elaboración de este libro”, haciendo un breve repaso sobre los diferentes temas tratados (con referencia a sus autores), las nuevas aportaciones que se incluyen en este trabajo, vinculadas al registro fotográfico, el diseño de nuevos planos y de nuevas interpretaciones del complejo termal antiguo, la elaboración de una imagen 3D con láser scanner del edificio romano, así como una importante recopilación documental que se puede consultar en sus anexos.

Crecente destacó además “la singularidad de esta publicación y su relevancia para llevar a cabo un modelo de activación del patrimonio termal, a partir de las propuestas planteadas en el Plan Director del Balneario”, y aportó reflexiones personales vinculadas a la experiencia vivida en esta década de trabajos sobre este balneario histórico. También hizo referencia igualmente a diversas propuestas de dinamización del patrimonio, así como a la visión de futuro de este establecimiento apoyándose en “la calidad de sus aguas y en su dilatada historia”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca