La Casa de Galicia en Madrid acogió la conferencia ‘La expulsión de los judíos y la Inquisición española’

| 24 Enero 2018 - 14:46 h.
Cerca de medio centenar de personas asistieron a la conferencia de Beceiro.
Cerca de medio centenar de personas asistieron a la conferencia de Beceiro.

Juan Luis Beceiro analizó la situación religiosa en España en los siglos XV y XVI“La Inquisición española fue la única de Europa que no quemó a ningún escritor, humanista o científico”, aseguró categórico el historiador ferrolano Juan Luis Beceiro en la Casa de Galicia en Madrid en la conferencia que pronunció este martes, día 23, bajo el título ‘La expulsión de los judíos y la Inquisición española’. En su disertación, en la que analizó la situación religiosa en la España de los siglos XV y XVI, argumentó que la leyenda negra surgida en torno a la persecución de los judíos y la Inquisición fue “una campaña orquestada por los enemigos de España, y especialmente por los protestantes”.

El ponente explicó, ante cerca de medio centenar de personas, que la Inquisición española se creó dos siglos después de establecerse en toda Europa y las condenas a muerte no llegaron a 3.000 durante todo el tiempo que funcionó en España e Iberoamérica, siendo la única de todas ellas que no condenó a escritores ni científicos.

En relación a los judíos, Beceiro subrayó que los Reyes Católicos no fueron los primeros monarcas españoles que los expulsaron, dado que nueve siglos antes ya lo había hecho el rey godo Sisebuto, entre los años 613 y 620. “Desde el siglo XII en adelante, los judíos habían sido expulsados de casi toda Europa” y los Reyes Católicos no podían ser antisemitas, pues Fernando era de sangre judía por su madre, una Henríquez; e Isabel estuvo a punto de casarse con un judío por ambas partes, Pedro Girón. Además, “fueron los judíos los que permitieron el triunfo de la conquista relámpago de los musulmanes al abrirles las puertas de las ciudades españolas y asegurar el control de éstas cuando los conquistadores de Alá se internaban en la Península”, explicó.

La presentación del orador la realizó, en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades de institución gallega, Ramón Jiménez, quien en sus palabras aportó algunos datos de la biografía del conferenciante. Juan Luis Beceiro García es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en la que fue ayudante de Cátedra de Derecho Internacional. Además realizó estudios de Lengua y Literatura inglesas y Derecho Civil escocés en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, a donde acudió becado. Sus conocimientos en temas de política internacional propició asimismo su colaboración en la prensa de Salamanca. Finalmente, ya jubilado, pertenece a la Asociación de Profesores Jubilados (ASPUR) y a la Real Liga Naval Española.

También es autor del libro titulado ‘La mentira histórica desvelada’, un amplio texto que recoge su pensamiento sobre los temas que más le han preocupado a lo largo de su vida y que tienen que ver fundamentalmente con la leyenda negra que otros países han fabricado sobre nuestro país, “ese relato desfavorable sobre España y su pasado que los españoles, en una gran mayoría, han aceptado sin más, quizás, como apuntan algunos autores, por un problema de autoestima”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca