LA ARTISTA OFRECE UNA SELECCIÓN DE PAISAJES Y LIBROS INTERVENIDOS DE VARIOS POETAS

La Casa de Galicia en Madrid acoge durante este mes de junio la muestra ‘La mirada extensa’ de Isabel Pintado

| 06 Junio 2018 - 13:05 h.
La sala de exposiciones acoge la muestra pictórica y libros intervenidos de varios poetas.
La sala de exposiciones acoge la muestra pictórica y libros intervenidos de varios poetas.

Desde este martes 5 y hasta el día 29 de este mes, las salas A y B de la Casa de Galicia en Madrid acogerán la muestra ‘La mirada extensa’ con una selección de paisajes y libros intervenidos de Isabel Pintado, artista madrileña licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense con Mención de Honor en la especialidad de Grabado, afincada desde 1991 en Galicia, donde reside y desarrolla su labor profesional y creativa. La obra de Pintado llega a Madrid formando parte de un nuevo proyecto cuyos paisajes han evolucionado y dejan atrás etapas de realismo para adentrarse en el campo de la abstracción más pura, reflejando la huella que dejan en la memoria una vez contemplados; junto con cerca de una treintena de libros intervenidos de autores como Vicente Araguas, Luz Pozo Garza, Lois Pereiro o César Antonio Molina.

En el acto de inauguración participaron el coordinador de Actividades de la Casa Ramón Jiménez –quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega–; el escritor y crítico Paco López-Barxas y la propia artista y docente, Isabel Pintado.

En sus palabras, Jiménez explicó que la obra le sugiere “la delicadeza del encaje de la espuma de mar”, manteniendo la estela de Aquilino Iglesia Albariño, y recordó que la pintora había expuesto en la Casa en 2006. “Es una satisfacción comprobar que una docena de años después su pintura continúa cabalgando por el ilimitado territorio del arte, del que obtiene, como si de una inmensa mina se tratara nuevos paisajes, cada uno con una pepita –un corazón– de poesía”, dijo.

López-Barxas señaló que ante la fascinación que produce la obra de Pintado “uno siente la necesidad de interpretar su secreto que no es exclusivamente estético. Me refiero a su pintura como exploración del espacio y procesos de conocimiento a través de la naturaleza; una meditación sobre el paisaje a pequeña y gran escala, en la que la artista recala y recrea su mirada extensa”. La propuesta de Isabel Pintado es “pródiga en una naturaleza luminosa, que alcanza en sus paisajes las pinceladas más líricas; una suerte de búsqueda y reflexión en la que –como bien dijo el pintor romántico alemán Otto Runge– todo conduce necesariamente al paisaje. Y lo hace con una rica variedad de registros plásticos en el manejo de los recursos que le permite el óleo y la pintura acrílica”. Las sensaciones que transmiten las telas de Pintado van “desde la peculiar abstracción del género, hasta las sensaciones de libertad y bienestar en la contemplación de sus horizontes de mar en calma y campo abierto”, señaló Lopez-Barxas.

Por su parte, la artista, tras los agradecimientos, comentó que sus creaciones surgen de un proceso de inmersión en el paisaje que siempre ha estado presente en su trabajo. Explicó que hace años el paisaje aparecía en su obra “de manera secundaria, a modo de escenografía, de trasfondo de lo que protagonizaba el cuadro, quedaba como un actor extra”. Poco a poco fue evolucionando pasando a ser el elemento fundamental, “el que existe por sí mismo, después de un proceso de abstracción llegó a ser el que evocaba, sugería, emocionaba y plasmaba un instante”. Ese proceso de interiorización del paisaje fue lento. Lo inició en un trabajo que expuso en 2014 bajo el título de ‘Paisajes en tránsito (lo efímero y transitorio)’ y así llegó hasta el actual, La mirada extensa a la ‘des-abstracción’, influenciada por la lectura poética unida a la observación de la naturaleza inmensa, quieta en el tiempo.

Añadió que le interesaron mucho la luz, la visión del espacio abierto, que se extiende a lo largo del lienzo, como elementos a representar, siempre, fuera de la realidad. “Murmullo ámbar” o “Cómaros verdes”, en alusión a la obra de Aquilino Iglesia Albariño que preside la muestra en la Casa de Galicia, son un ejemplo.

“Pintura y poesía, dos mundos relacionados y que fluyen paralelos. A través de la lectura y comprensión poética surgen imágenes de gran plasticidad, por eso comencé hace unos años a intervenir libros de poesía”. Empezó todo cuando lo hizo para algunos amigos y amigas poetas. “En estos libros dibujo, corto, pinto, pego, ato... de manera que quedan personalizados a través de la interpretación de su contenido. El libro deja de ser únicamente un contenedor de palabras con su significado y pasa a ser un objeto distinto, que va más allá de su función, un diálogo entre poesía y plástica”.

En 2016 Isabel Pintado realizó una exposición itinerante, ‘La cara oculta de los versos’, por las bibliotecas de Galicia con una selección de 23 piezas de grandes poetas gallegos, una colección que ha ido creciendo, y seguirá aumentando, por lo que en la Casa ofrece una cuidada selección de estos “librosmundo”.

La muestra de paisajes y libros intervenidos de Isabel Pintado podrá visitarse en la Salas A y B de la Casa de Galicia hasta el 29 de junio, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas los días laborables. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca