El Camino de Santiago y el Kumano Kodo abren la celebración de sus 20 años de amistad

| 18 Enero 2018 - 14:57 h.
Los directores de turismo de Galicia y de la prefectura de Wakayama, en el estand de Galicia en Fitur.
Los directores de turismo de Galicia y de la prefectura de Wakayama, en el estand de Galicia en Fitur.

El Camino de Santiago y el camino de Kumano Kodo de Japón añadieron un nuevo capítulo a su historia de colaboración con la apertura en Fitur de la conmemoración de sus 20 años de amistad. Ambas rutas de peregrinación, dos de las más importantes del mundo y protegidas por la Unesco, se hermanaron en 1998, comenzando una intensa relación que contribuyó a incrementar los lazos entre el país japonés y Galicia.

Los directores de Turismo de Galicia y de la prefectura de Wakayama, Nava Castro y Nobuko Goto, respectivamente, se reunieron en el expositor de la Comunidad gallega en la 38ª edición de la feria Fitur, en Madrid, donde subrayaron los valores comunes que ambos caminos de peregrinación comparten a pesar de haber surgido en territorios a miles de kilómetros de distancia y con una raíz religiosa diferente. “El Camino de Santiago y el Kumano Kodo forman parte de culturas en apariencia muy diferentes, pero el sustrato que comparten se avivó a lo largo de estas dos décadas desde su declaración de amistad”, afirmó la titular de Turismo del Gobierno gallego.

En su presentación, repasaron algunos de los paralelismos de estos itinerarios de la prefectura de Wakayama y Galicia, “el país del sol naciente, en el alejado Oriente, y el lugar señalado durante siglos como el fin del mundo”, en el extremo occidental donde se ponía el sol. Castro recordó que ambas rutas cuentan con símbolos que guían a los peregrinos, disponen de un atuendo tradicional, están rodeadas de naturaleza y poseen singulares muestras del patrimonio cultural, que convierte cada peregrinación “en un viaje apasionante por la Historia”.

 

Riqueza cultural y diálogo

“Gestionar, promocionar y cuidar un patrimonio tan valioso y tan apreciado es un auténtico orgullo”, declaró Nava Castro, quien resaltó la riqueza cultural y la oportunidad de diálogo que el Camino de Santiago y el camino Kumano Kodo representan hoy para el mundo.

Además, celebró que cada día sean más los peregrinos japoneses que recorren la ruta xacobea. El país japonés finalizó 2017 entre las 25 nacionalidades con más representantes y, además, en la última década, su volumen de peregrinos se multiplicó hasta por cuatro.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca