Buenos Aires acogió la cuarta edición del Camino de Santiago

| 30 Septiembre 2012 - 19:40 h.
El conjunto de música del Centro Gallego de Avellaneda acompañó la misa.
El conjunto de música del Centro Gallego de Avellaneda acompañó la misa.

Este año, la peregrinación del ‘Camino de Santiago en Buenos Aires’ comenzó frente a la Iglesia del Pilar, en Recoleta, y se realizó en septiembre (el 29 de septiembre) para sortear las inclemencias del invierno porteño.

Allí, antes de iniciar un recorrido que finalizaría tres horas más tarde con una misa en la Parroquia Santiago Apóstol, los conjuntos folclóricos del Centro Gallego de Avellaneda y de las Sociedades de Cambados, Órdenes y Vigo, ataviados con los trajes típicos,  ofrecieron un espectáculo de música y danzas tradicionales.

La caminata, que comenzó a las 9 de la mañana, bajo un sol primaveral, atravesó los bosques de Palermo, pasando por el monumento a Justo José de Urquiza y el estadio de River Plate, para finalizar en el Paseo del Inmigrante junto a la Parroquia de Santiago Apóstol, en Núñez, donde los recibió el cura párroco, Facundo Quiroga.

Con una selección de canciones tradicionales gallegas, la agrupación folclórica del  Centro Gallego de Avellaneda, inauguró la ceremonia religiosa, en la que también participaron los coros de las asociaciones de Vigo y Cambados. Finalmente, al término del oficio el conjunto de danzas de la Sociedad de Órdenes cerró el encuentro con un espectáculo de danzas gallegas, en la explanada de la Parroquia.

Ésta fue la cuarta edición de un recorrido que nació hace 5 años por iniciativa de la Unión de Sociedades Gallegas con el objetivo de instaurar en Buenos Aires una tradición cultural y religiosa que rinde honor a Santiago Apóstol, protector de España y Galicia.

La iniciativa –según explicaron el presidente de la Unión, Juan Rodríguez, y el exdirectivo José Luis Sangiao– recibió desde el comienzo el apoyo del Gobierno gallego. ”Ahora en otras circunstancias económicas, pero con un apoyo total del Gobierno gallego”, sostuvieron los dirigentes. Finalmente, destacaron que si bien es un evento, que organiza la Unión de Sociedades Gallegas, “es abierto a toda la comunidad” y  subrayaron que “todo el que quiera sumarse y participar siempre será  bienvenido”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca