Las peticiones serán a través de la página web de Fulbright hasta el 10 de enero

Las becas de la Xunta y la Comisión Fulbright para ampliar estudios artísticos en Estados Unidos abren su plazo de solicitudes

Las becas de la Xunta de Galicia y la Comisión Fulbright para ampliar estudios artísticos en Estados Unidos abren su plazo de solicitudes hasta el 10 de enero. 
Las becas de la Xunta y la Comisión Fulbright para ampliar estudios artísticos en Estados Unidos abren su plazo de solicitudes
Convenio Fulbright
Los responsables de la Xunta y el director ejecutivo de la Comisión Fullbright España, durante su reunión.

Cinco jóvenes que tengan conexión con Galicia, por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional podrán completar sus estudios en instituciones culturales del país norteamericano con estas becas que buscan fortalecer el sector cultural gallego. Los interesados a optar a estas becas podrán solicitarla a través de la página web de Fulbright. En febrero se comunicará la preselección y la resolución final se lanzará entre marzo y abril, para que los beneficiarios puedan disfrutar de su estancia en el extranjero entre agosto de 2024 y diciembre de 2025.

Los artistas que quieran optar a esta beca deben tener la nacionalidad española, estar vinculados a Galicia y poseer el título superior de grado o otro título expedido por una institución reconocida que acredite la formación en una disciplina artística, entre otros requisitos. Los candidatos deberán disponer de una carta de acceso, invitación o admisión en un centro estadounidense y tener conocimientos de inglés. 

El secretario xeral técnico, Manuel Vila, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, abordaron con el director ejecutivo de la Comisión Fulbright España, Alberto López, los detalles de esta convocatoria para la que se amplía la dotación económica hasta los 275.930 euros.

Plan Xeración Cultura

Galicia es la comunidad pionera, y la única, en el establecimiento de este tipo de programas de becas en colaboración con la Comisión Fulbright. En los últimos 30 años participaron en el programa de la Comisión Fulbright, uno de los más importantes instrumentos de diplomacia pública conocidos, profesionales que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional. En las tres primeras convocatorias de este nuevo programa específico para Galicia participaron 16 becarios que estudiaron en instituciones de Massachusetts, Nueva York o California, por ejemplo. 

Estas becas son una de las numerosas iniciativas del Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta de la Xunta que refuerza al sector cultural gallego. Iniciativas como esta favorecen la formación de los nuevos talentos gallegos y la internacionalización de la cultura gallega y todas las modalidades artísticas. 

“Esta ampliación de colaboración, en la que este año se incrementa la inversión en más de 85.000 euros, es una muy buena nueva para que los jóvenes puedan completar su formación artística en instituciones muy prestigiosas de Estados Unidos”, asegura Manuel Vila, que anima a la juventud a sumarse a esta iniciativa. “Estas becas redundarán tanto en la mejora de la calidad de los trabajos de las personas seleccionadas como en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional”, añadió. 

Una estancia completa

La Xunta de Galicia aporta al acuerdo un importe de 165.000 euros, lo que supone el 60% del total. Esta cantidad estará destinada a gastos de viaje, manutención del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la Comisión Fulbright colaborará económicamente con una aportación de 110.930 euros correspondiente a gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otros. 

Así mismo, será Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becarios. Se hará cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y una red de apoyo en Estados Unidos. Además, los becaris podrán participar en seminarios culturales y científicos organizados por la Comisión y, una vez finalizada su estancia, formarán parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Department of State.