ESTUVO DOCE AñOS EN CARGOS DIRECTIVOS

Antonio Piñón Martín deja la Presidencia de la HGV después de dos mandatos

En 2009, Antonio Piñón Martín asumió las riendas de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV); en 2013, luego de ser presidente por dos períodos consecutivos, deja la institución en manos de Juan Suárez Lemos.

Antonio Piñón Martín deja la Presidencia de la HGV después de dos mandatos
Antonio Piñón posa entre las tres banderas de su corazón: Venezuela, España y Galicia.

En 2009, Antonio Piñón Martín asumió las riendas de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV); en 2013, luego de ser presidente por dos períodos consecutivos, deja la institución en manos de Juan Suárez Lemos.
Para Piñón Martín dirigir la HGV ha sido satisfactorio. “A través de la Hermandad Gallega se puede ayudar a mucha gente y siempre tienes el agradecimiento eterno de esas personas que ayudas a través de la institución. Particularmente soy muy cercano a las personas de la tercera edad que son los que más trabajo pasan y más apoyo requieren”.
El expresidente de la institución destaca la situación particular de la HGV. “Es una institución muy compleja con gente de todas las edades y sectores sociales, no es como otros centros donde hay un estatus social donde las personas pueden seguir pagando el costo de las acciones. A través de la Hermandad Gallega y la Comisión Social es muy satisfactorio poder ayudar a los núcleos familiares afectados”.
Piñón Martín también opinó sobre la poca participación en las elecciones dentro de la HGV. “Pienso que la Hermandad no se escapa de la realidad del país, no me refiero a las últimas elecciones nacionales porque en ellas hemos visto una participación importante, pero sí vemos la situación en las elecciones de juntas de condominio, de centros culturales y todos los clubes y centros recreacionales que existen en Venezuela la votación siempre es baja. Me imagino que es por falta de interés, porque incluso este año tanto la Agrupación Galaica (Plancha 1) como el Grupo Unión (Plancha 2) utilizaron los medios cibernéticos para mandar información e involucrar a los socios”.
Sobre la política dentro de la institución gallega, aseguró que “la Hermandad no es ni del Grupo Unión ni de la Agrupación Galaica, esas son toldas políticas que crecieron dentro de la Hermandad para dirigir la institución, hay que estar claros, es de todos los socios y hay que tratar de complacer a la mayoría”. A la Galaica –agrupación opositora– le recomendó que “debe revisar un poco sus políticas, involucrarse más en la realización de los eventos en la institución, colaborar y que se den un poco más a conocer. La Agrupación Galaica se ha desactualizado en cuanto al manejo de las secretarías, deberían enfocarse un poquito más para colaborar”.
Durante el mandato de Piñón Martín, las autoridades españolas estuvieron presentes colaborando con la institución. “Tengo que reconocer el apoyo incondicional que nos han brindado en la Consejería de Empleo y Seguridad Social con aportes para el Centro de Día, las ayudas a personas necesitadas que hemos recomendado para recibir esas ayudas, para gallegos que hemos encontrado en la calle, ellos nos han dado apoyo y las puertas siempre están abiertas para la Hermandad”.
Del Consulado General y la Embajada de España también han recibido apoyo; “siempre hemos tenido ayuda, como institución hubo momentos muy difíciles ante rumores de cosas que podían pasar y fuimos atendidos por el cónsul general de una forma muy amable y también nos tranquilizó mucho en cuanto a la forma de comportarnos frente a los rumores y las cosas que pasan en el país”.
A pesar de la crisis, la Xunta de Galicia ha continuado con las ayudas a la HGV. “La Xunta ha continuado con las ayudas a pesar de los momentos de crisis, las ayudas puntuales para los más necesitados, para el Centro de Día, para equipamiento de los servicios médicos de la institución, siempre nos han dando una mano y han mantenido los convenios, con mucho sacrificio”.
La Xunta de Galicia ha involucrado a la Hermandad en otros ámbitos. “La Xunta me dio la oportunidad de ser miembro de la Comisión Permanente y pienso que ese es un reto que le queda al próximo presidente, permanecer como miembro de la Comisión Permanente de la galleguidad”, gracias a la historia y trayectoria la HGV forma parte de la Comisión Permanente desde la presidencia de Luis Couto Nogueira.
El ya expresidente se enorgullece en decir que “la Hermandad Gallega es el centro social y cultural que más juventud involucra dentro de sus actividades, he tenido la oportunidad de ver varios centros gallegos en el mundo y casi todos están conformados por gente mayor. Esto es la garantía de que la Hermandad Gallega prevalecerá en el tiempo por al menos 50 años más”.
Piñón Martín afirmó que continuará apoyando; “voy a seguir trabajando y apoyándolos, seguiré luchando por la institución, por la galleguidad, espero no ser como un ‘jarrón chino’, al final algunos ex presidentes se quedan como jarrones chinos y únicamente los llaman para consultarlos cuando están en una situación difícil, yo pienso estar un poco más activo”.
A todos los integrantes de la nueva Junta Directiva y las distintas comisiones envió un mensaje: “Espero que a todos les vaya tan bien como me fue a mí, espero que los socios los apoyen como me apoyaron a mí y espero que trabajen siempre por la institución y no por favorecer intereses externos y colaborar para que todo funcione”.
Para Piñón Martín su sucesor, Juan Suárez Lemos, representará muy bien a la institución “en todos los ámbitos porque tiene un buen dominio de la palabra, aparte de eso fue vicepresidente y formó parte de muchos equipos en los que estuve y sé que es una persona que quiere a la Hermandad Gallega, considero que es una persona totalmente calificada para la gestión y sé que dejaré la Hermandad en manos de un buen equipo”.
El ahora expresidente de la HGV se despide de la institución con un lema, “la honestidad ante todo, nunca debes crear dudas de los demás por recibir el favor de alguien, hay que tener mucho cuidado con eso”.


Semblanza de Antonio Piñón Martín
Antonio Piñón Martín nació hace 51 años en la capital de Venezuela: Caracas. Hijo de un emigrante gallego nacido en Viveiro, Provincia de Lugo, Antonio Piñón Ferreiro (quien además ocupó varios cargos en la HGV, siendo presidente en el período 1974-1975), y de una madrileña de Carabanchel, Francisca Martín Rius.
‘Toñín’, como es llamado cariñosamente por sus más allegados, es licenciado en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros, por la Universidad Antonio José de Sucre. Fue secretario de Cultura y Arte en los períodos 2001-2003 y 2003-2005, bajo las presidencias de Manuel Diéguez Otero ‘Menoti’ (†), y de Felisindo López Lorenzo, respectivamente. Piñón Martín ocupó la Secretaría General de la Hermandad Gallega de Venezuela, en el período 2005-2007, bajo el primer mandato de Luis Couto Nogueira, repitiendo en la fórmula electoral, pero ejerciendo en el segundo período como vicepresidente de la entidad (2007-2009). Accedió a la Presidencia de la HGV en mayo de 2009, y fue reelecto el 1 de mayo de 2011.
Antonio Piñón Martín entra en el libro con varios récords en la HGV: Ser el directivo con más años en ejercicio y el primero en llevar doce años consecutivos en cargos en la entidad. Asimismo, se convirtió el 22 de mayo de 2009 en el primer presidente de la Institución tras haber ejercido ese mismo puesto su padre.
Entre las actividades que ‘Toñín’ Piñón ha desarrollado dentro de la Hermandad Gallega, están su participación en el equipo de natación, escuela de kárate y en la rondalla juvenil. Integró diversos comités juveniles. Luego se incorporó al Grupo de Teatro ‘Rosalía de Castro’ y fue fundador del Grupo de Teatro Infantil ‘Pelegrín’. Desde 1991 y hasta 2001 fue coordinador de la Secretaría de Cultura y Arte, mientras estuvo dirigida por Manuel Espiño Liste, Manuel Villamayor Fernández y Juan Suárez Lemos, respectivamente.