Desde Basilea hizo un reconocimiento a todo lo que la emigración aportó a Galicia

Ana Pontón propone la creación de una oficina en Suiza que preste asesoramiento a la emigración gallega

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó a Suiza para conocer de primera mano la realidad de la colectividad gallega en este país, integrada por más de 41.000 personas, más de un tercio de la población de ciudades como Lugo, Ourense, Pontevedra o Santiago, lo que convierte al Estado helvético en el que más emigración gallega acoge de toda Europa.
Ana Pontón propone la creación de una oficina en Suiza que preste asesoramiento a la emigración gallega
ANA PONTON CENTRO GALEGO OURENSE BASILEA 5
Ana Pontón –en el centro–, durante su visita al Centro Gallego Ourense de Basilea.

Para atender las necesidades de este amplio colectivo que abarca varias geeraciones de gallegos, la líder del BNG avanzó desde Basilea que la formación nacionalista va a llevar al Parlamento la propuesta de que Galicia disponga de una oficina permanente en Suiza para atender, asesorar e informar a la gente de la emigración.

“Una oficina física y permanente con personal y medios necesarios para que nuestros emigrantes tengan un lugar de acogida, una oficina que les ayude en el momento de la llegada a Suiza, en la que recibir información y asesoramiento y desde la que hacer todo tipo de trámites administrativos, con agilidad y con el menor coste posible”, explicó la portavoz nacional del Bloque.

Trámites como la gestión de documentación, información laboral, fiscal, legal, de acceso a la vivienda, asesoramiento en materia de derechos y deberes en el país de acogida, sobre las ayudas que pueden solicitar–indicó–, “sobre todo cuando el idioma puede ser una dificultad añadida y se agradece que te hablen en tu propia lengua”. “Una oficina que, por ejemplo, te acompañe en todo el proceso de retorno, para que sea en las mejores condiciones posibles y sin perder derechos por el camino”, destacó, en una Suiza que, según los datos oficiales, es el país que más emigración gallega computa.

La líder del Bloque también hizo referencia a la “discriminación” fiscal que sufren los emigrantes gallegos por parte de la Hacienda del Estado, cuando deciden retornar a Galicia después de una vida de trabajo, agravios como el derivado de la doble tributación o el diferente trato en el importe exento de declaración de la renta.

“Es injusto que a las personas emigrantes se les penalice fiscalmente poniendo una cantidad libre de impuestos más baja que para el resto de pensionistas, porque nada justifica que el conjunto de las personas pensionistas estén libres de la declaración de IRPF si su pensión no supera los 22.000 euros anuales, pero en el caso de los y de las emigrantes retornadas de Suiza tengan que hacer la declaración de la renta a partir de 14.000 euros”, explicó Pontón. 

En este sentido, el BNG va a seguir reclamando al Gobierno central que acabe con esta discriminación y, pese a que ya logró un acuerdo en el Congreso en esa dirección, seguirá vigilante hasta que sea efectiva la equiparación fiscal de las personas emigradas retornadas con el resto de las pensionistas. Una tributación por las pensiones que debe incluir también la supresión de la doble tributación.

Pensiones de invalidez

Igualmente, en materia fiscal, el Bloque trasladó a la colectividad gallega en Suiza que presentará iniciativas parlamentarias para que haya un reconocimiento automático tanto de las pensiones de invalidez como de los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero “para que todas las personas emigrantes retornadas en esta situación no pierdan ningún derecho”, indicó.

Otra cuestión que preocupa es el recorte de servicios públicos que afectan a aquellos emigrantes retornados que nunca hubiesen cotizado ni en Galicia ni en el Estado español, porque quedan excluidos del acceso gratuito a la sanidad pública y están obligados a pagar una cota de 90 euros/mes.

“No es normal que después de que tu país de origen te obligue a coger las maletas por falta de trabajo digno, por falta de oportunidades, cuando decides retornar te trate como un ciudadano de segunda que no tiene derecho a sanidad pública, cuando estamos hablando de algo tan básico como la salud de las personas”, explicó Pontón.

Reconocimiento a la emigración

La líder del BNG hizo un reconocimiento expreso del papel de la emigración y de lo mucho que los emigrantes han contribuido a la “modernización y dinamización económica de Galiza”, muy en particular las primeras generaciones que marcharon a Suiza en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Destacó, además, el drama en términos personales y colectivos que supone que en 2023 miles de gallegos, los más formados de la historia, tengan que seguir cogiendo las maletas hacia la emigración, “como antes hicieran sus padres y madres e incluso sus abuelos”.

“Estamos perdiendo talento que costó mucho formar, miles de mozos y mozas que terminan por levantar sus proyectos de vida fuera, en Suiza o en otros países. Y tenemos que trabajar, y así lo estamos haciendo desde el BNG, para que Galiza sea un país de que nadie tenga que marchar por falta de oportunidades, porque tenga un trabajo precario o un salario que no le permite llegar a fin de mes, pese a estar profesionalmente muy formado”, explicó.

Pontón mantuvo diversas reuniones en Basilea que concluyó con una reunión con la colectividad en el centro gallego A Sementeira, acompañada de la eurodiputada y responsable de política exterior del BNG, Ana Miranda.