Jesús Gamallo explicó en el Parlamento los viajes de los altos cargos de la administración gallega

La agenda exterior de la Xunta en los últimos seis meses se centró en el ámbito empresarial

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó en el Parlamento la preeminencia del factor económico en la agenda exterior de la Xunta de los últimos seis meses, especialmente en la del presidente Alberto Núñez Feijóo en sus viajes a México y Panamá, Japón y Alemania.

La agenda exterior de la Xunta en los últimos seis meses se centró en el ámbito empresarial

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó en el Parlamento la preeminencia del factor económico en la agenda exterior de la Xunta de los últimos seis meses, especialmente en la del presidente Alberto Núñez Feijóo en sus viajes a México y Panamá, Japón y Alemania.

Gamallo compareció en la Cámara gallega para dar cuenta de los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados fuera del territorio del Estado, tal y como hace cada semestre, en cumplimiento del Código ético institucional de viajes de la Xunta.

Según explicó el director xeral, en esta primera mitad del año “la acción exterior del Gobierno gallego descansó sobre tres grandes pilares, que alcanzan la búsqueda de oportunidades exteriores para nuestros sectores productivos, la defensa de nuestros intereses en la Unión Europea y la atención a nuestra diáspora, sin descartar otras motivaciones, como la promoción turística, cultural e institucional”.

Agenda del presidente de la Xunta

El primero de los grandes viajes del presidente al exterior fue a México, donde Feijóo se reunió con empresarios gallegos y con las más altas autoridades del país azteca. Asimismo, este viaje –explicó Gamallo- reforzó las relaciones entre Galicia y Pemex, a través de varias reuniones en las que se puso en valor la importante apuesta hecha por el sector naval gallego y se ahondó en más posibilidades de negocio que movilice empleo en los astilleros e industria auxiliar.

El viaje a México se vio complementado con la posterior visita a Panamá, que tuvo su motivación en la necesidad de aprovechar las oportunidades que ahora se van a abrir con la ampliación del canal que comunica el Atlántico con el Pacífico, y que pueden extenderse a los puertos gallegos, bien posicionados ya gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años.

Por su parte, del viaje del presidente a Japón destacó por su doble vertiente institucional y económica. La primera, dentro del marco institucional del año dual España-Japón, completa la pasada visita a Galicia tanto del heredero del trono japonés, el príncipe Naruhito, como la más reciente del primer ministro japonés, Shinzo Abe. En el ámbito económico Gamallo explicó que el viaje también valió para “la excepcional oportunidad” que Japón representa como gran consumidor de productos marinos y agroalimentarios, además de productos textiles y de servicios turísticos, y de gran inversor internacional.

El tercer gran viaje de contenido económico del presidente finalizó hace unos días y fue a Alemania, donde mantuvo encuentros con el alcalde y jefe de Gobierno de Hamburgo, Olaf Scholz, y con directivos de la Volkswagen en su central de Wolfsburg, en el Estado de Niedersachsen-Baja Sajonia. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar del automóvil, para los puertos y servicios turísticos, además de la venta de los productos en esos mercados, fueron los catalizadores de este viaje, en la que, como en las anteriores, estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria.

Por último, el presidente también se desplazó a Oporto el 9 de mayo, día de Europa, con motivo de firmar el instrumento de ampliación de la Macrorrexión que Galicia impulsa y comparte con Asturias, Castilla y León, y las regiones Norte y Centro de Portugal, abarcando un territorio de más de 12 millones habitantes.

Consejeros y altos cargos

Dentro aún de los desplazamientos de contenido económico, Gamallo se refirió, entre otros, a los dos viajes de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a Bruselas y La Habana. En el primer caso, para intentar que la UE destine más recursos y medios para afrontar las amenazas demográficas que encara Galicia. Allí mantuvo un encuentro con miembros del Comité de las Regiones, del Parlamento Europeo y con el Comisario Lazslo Andor, que fue muy receptivo al planteamiento gallego del problema. Por su parte, en el viaje a Cuba mantuvo encuentros con responsables gubernamentales para exponer el modelo gallego de cooperativismo, que podría ser de utilidad en la nueva senda de apertura económica que impulsa la isla.

En lo que respecta a la promoción del turismo, Gamallo explicó los viajes de la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, a Bruselas, Berlín y Japón; así como del presidente de Portos de Galicia a Roma, donde acudió para presentar los actos del VIII centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela y de la Travesía Náutica Xacobea.

En el campo de la atención a la diáspora gallega, el director xeral destacó el viaje que el vicepresidente de la Xunta realizó a Brasil el pasado mes de marzo, donde participó en el 50 aniversario del centro gallego-español de Niteroi, y mantuvo encuentros con la asociación de empresarios gallegos de Río de Janeiro y con diversas autoridades brasileñas. Además, y como no podría ser de otro modo, se refirió a los normales desplazamientos del secretario xeral de Emigración, que durante este semestre pasó por Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Suiza, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Cuba.

Los restantes viajes tuvieron su fundamentación en la atención a asuntos más específicos de cada departamento. Es el caso de la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública , que viajó a Dinamarca y Escocia, en el seno de un partenariado europeo LifeKic; y a Bruselas, para asistir al Seminario Innovative tools in support of 2014-2020. La directora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas fue en dos ocasiones a Bruselas, con motivo del Foro Europeo sobre la diabetes y de la cumbre sobre enfermedades crónicas, y una a Estocolmo, donde participó en la reunión Karolinska de gerentes hospitalarios.