Rueda destaca que el objetivo es que las empresas sigan batiendo récords de exportaciones

La Xunta destina más de 3 millones a impulsar la internacionalización de las pymes y autónomos gallegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este miércoles 18 de una nueva convocatoria de dos líneas de ayudas –‘Galicia Expora Empresas’ y ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’– para promover la internacionalización de pymes y autónomos gallegos. “Serán 3 millones de euros para costear acciones realizadas a lo largo de este año 2023”, explicó.
La Xunta destina más de 3 millones a impulsar la internacionalización de las pymes y autónomos gallegos
O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado polo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, na rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, 18/10/23.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Rueda resaltó que estas ayudas van dirigidas tanto a empresas como a clústeres, asociaciones empresariales o consejos reguladores. El presidente indicó que el objetivo es que las empresas gallegas sigan exportando y “abriéndose a nuevos mercados”. En esta línea, destacó que en los primeros siete meses de 2023 se batió un nuevo récord de exportaciones al llegar “a la cifra histórica de 17.374 millones de euros”.

Para eso las ayudas buscan impulsar actividades “de difusión en el exterior” como campañas publicitarias y la participación en ferias internacionales, así como a acciones específicas “para aumentar las exportaciones y adaptar los productos a las demandas de los países” donde se van a vender.

Las ayudas, que se podrán solicitar durante un mes desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia, cubren las actuaciones que se celebren desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 15 de diciembre de 2023. El apoyo máximo por solicitud y beneficiario llega, en el caso del ‘Galicia Exporta Empresas’, hasta los 95.000 euros y en el de ‘Organismos Intermedios’, a los 400.000.

El objetivo de estas líneas, impulsadas por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape y en el marco de la Estratexia de Internacionalización, es apoyar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, especialmente de pymes y establecimientos comerciales, a través de nuevos canales de comercialización.

Un marco en el cual también se activará próximamente una nueva convocatoria del ‘Galicia exporta dixital’, pues el desarrollo de las tecnologías digitales supone un enorme potencial para la mejora de la competitividad en los mercados internacionales en el actual contexto económico. El objetivo es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores.

En este sentido, tal y como destacó el presidente desde la puesta en marcha del ‘Galicia exporta empresas’, en el año 2016, “se han apoyado cerca de 1.500 planes de promoción internacional”, con acciones de difusión, y asistencia a ferias o prospección de nuevos mercados, con una media de participación de más de 240 empresas al año, lo que supuso una ayuda total hasta la fecha de 30,5 millones de euros.

Cifras a las que se suman los más de 8,7 millones de euros y 165 iniciativas promovidas a través del ‘Galicia exporta organismos intermedios’. Por su parte, el ‘Galicia exporta dixital’ ha beneficiado ya a más de 400 empresas por importe de más de 14 millones de euros y una inversión inducida de 17,6 millones de euros.

Incremento de las exportaciones

Todas estas acciones se engloban en la Estratexia de internacionalización que está promoviendo el Gobierno gallego y que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Gracias a este esfuerzo conjunto, Galicia sigue batiendo sus registros de exportaciones.

Así, la Comunidad sumó en los siete primeros meses de 2023 ventas al exterior por valor de 17.374 millones de euros, lo que supone un récord histórico, y un 2,5% más al período homólogo de 2022.

La balanza comercial gallega presenta un saldo positivo de 5.332,1 millones de euros (773 millones en julio), cifra que duplica la obtenida el primer semestre de 2022 y contrasta con el saldo comercial de España, lo cual sigue lanzando un resultado negativo.